Psicología  27 nov 2018 Madrid

¿Por qué no podemos ser amigos?

El título de este post se debe por la canción de Why cant we be friends?, cuya letra desconozco y que solo recuerdo de aquel capítulo de Los Simpsons donde Homer se metía a boxeador, pero esa pregunta empieza a retumbar en mi cabeza. ¿Por qué no podemos ser amigos? ¿Por qué la gente se empeña en seguir discusiones absurdas y pringar a los demás? Dicen que hablando se entiende la gente, pero parece que hemos perdido la capacidad de escuchar al de al lado. En esta era de la comunicación, es irónico que nos cueste tanto comunicarnos de manera adecuada. Parece que preferimos seguir restregándonos la *****, hurgar en la herida que nos hicieron (o creemos que nos hicieron); haciéndola más grande y exhibirla ante el mundo, en lugar de tratar de aplicar la correcta medicina para cerrar esa herida. Somos una sociedad egoísta, una generación en la que nos peleamos por el último asiento del autobús, en la que en las saturaciones del metro nos quedamos junto a las puertas de salida en lugar de buscar hueco hacia el interior para que alguien más pueda entrar. Una generación en el que cedemos el asiento primero a nuestra mochila que al que pasa por el pasillo. Una sociedad que cada vez habla menos y se aísla cada vez más, formando un archipiélago de personas donde cada cual se convierte en una isla solitaria. Y entro muchas veces en el chat de esta página buscando huir de todo eso, buscando un oasis donde solo reírme y, tal vez, encontrar gente que merezca la pena, y ser un amigo para aquellos que lo necesiten porque están pasando un mal momento. Pero cada vez más veo que este oasis es igual que el resto de mi universo, un charco de agua estancada donde cada vez más gente prefiere tirarse la ***** unos a los otros. Y nos preguntamos si conoceremos gente que merezca la pena. ¿Acaso nosotros mismos merecemos la pena? Sé que estas lineas no las entenderá casi nadie, que solo es una rabieta de niño pequeño, que a todos les resbala si me voy a otro lado o no, que nadie me leerá ni nadie me echaré de menos, pero no quiero dejar de soñar por encontrar aquellos seres extraordinarios que me hagan decir por ti ha merecido la pena todo. Puede que sen 3. O 2. O tan solo 1. Pero cada vez esto me merece menos la pena. Quiero volver a pasear con una sonrisa en la cara, cantando en voz alta aunque no dé una nota en su sitio. Puede que escriba más para mí que para nadie, pero sigo preguntándome por qué sigue siendo tan difícil hacer amigos de verdad. Quizás sea todo culpa mía, que no he aprendido a relacionarme con el mundo y ya sea tarde para aprender. Espero que no, que todavía quede alguien que sea capaz de apreciar lo que es dar un buenos días solo porque sí y que se acuerde de uno sin tener que esperar a que Facebook le recuerde que es su cumpleaños.

1
4
105



Patri76 Isaac, yo siempre entro con esa esperanza, la de reírme un poco y olvidar los problemas. Pero hay gente q entra aquí con toda la inmunidad del mundo, con sus rarezas y sus movidas a enrarecer el ambiente. Yo también estoy muy cansada de eso. Lo importante es identificar a esas personas y ya sabes lo q hay q hacer, no dejar q te amarguen tu día. Q la vida es muy bonita, coño!
27/11/2018
Vickielfa Yo muchas veces siento la misma frustración ..... Y no se trata de que me digan que esque me doy mucha importancia cía a las relaciones sociales ...Quien me dice eso solo desea fomentar el aislamiento ...... Yo creo que es muy muy noble y muy bonito querer relacionarse en la sociedad .... La gente o es egoísta o echa mierdas por sus deseos desbocados o miedos e inseguridades .... O las - personaa cuevas - que viven en el aislamiento por miedo al mundo ... te tratan de convencer de que uno por ser social es muy ndig i ....Como los estúpidos que niegan las vacunas y permiten morir a la gente ... A dónde hemos llegado con tanta locura ???? Al final lo que ocurre es que hay gente que por miedos te invitan o a pelearse entre ellos o te invitan a que te aisles como ellos ( igual que los viejos flacos en taparrabos que se enfadaron con Buda porque no quería vivir tan paupérrimamente .. ) ambas cosas te llevan al sufrimiento .....lo triste es que esa gente no lo sabe .... Y fomentan la destrucción ...en vez de la unidad y el amor.. Vivimos en sociedad ...nacemos de la unión de dos seres .... Negar nuestra naturaleza social y afectiva .... Es saborearse ..... Es querer eliminar parte del mundo .... Y no es así ..... Somos seres sociales que nacemos de la unión de un hombre y una mujer ...y así es en la naturaleza desde los primeros tiempos ...y desde lo natural ..... Es nuestro origen natural ... Somos sociales ... Hay que tratarse con amor y compañerismo .... Si supiéramos hacer esto ..el mundo sería mejor ... Nunca pierdan la fe en un mundo así ... Para luchar por tener ese mundo... Porque es mucho más beneficioso
27/11/2018
Vickielfa Por eso hay que seguir al pie del cañón . Estar ahí presente y enseñar lo humanamente sano ..Enseñar lo correcto ..Ser maestros de lo correcto con el elemplo. Porque si los maestros se retiran .... esas personas nunca tendrán la oportunidad de llegar a ese conocimiento del maestro si estos desaparecen
27/11/2018
Vickielfa Y esto no lo digo yo ...lo leí en Erich Fromm ... En el Arte de Amar ...y lo que el dice ...lo he vivido empíricamente ..... Como los maestros se retiraron ...y quedado los novatos desamparados y sin la orientación de una experiencia ...para hacer bien las cosas .... Los maestros del saber ..de los valores de la amistad ..son valiosísimos ...al igual que los grandes amigos ... Por eso también es generoso y un noble gesto estar involucrado con el mundo y la sociedad ... Porque de tu sabiduría la nutres para que crezca ... El maestro que enseña y comparte ...es generoso.. y me refiero a maestros ..personas con gran sabiduría de lo sano y genuino de las relaciones ... De buenos valoras como expone Isaac . Para mí Isaac es uno de esos maestros ... Al igual que yo trato de serlo en lo que es enseñar mi experiencia ....que no es palabra mía ...son mensajes de muchos sabios ..yo solo soy una que transmite.
27/11/2018
Cargando