Psicología Madrid  17 nov 2018

Psicoreflexiones

INCONSCIENTE COLECTIVO Y PREJUICIOS

El concepto de inconsciente colectivo fue propuesto por Carl Jung, fundador de la psicología analítica, a mediados del siglo XIX. Este término hace referencia a la experiencia que es común a todos los seres humanos más haya de la conciencia.

Recuerdo los tres niveles de la conciencia:

Conciente: También podríamos denominar a la mente conciente, como la mente lógica o racional. Es la que nos permite tomar decisiones acertadas en determinados instantes con base en las condiciones y el análisis que se pueda realizar sobre ellas.

Subconciente: es la mente emocional, aquella que se deja llevar por los gustos, los deseos, los impulsos y/emociones. Es la dirige algunos de los comportamientos que consideramos irracionales. La tendencia natural del ser humano evitar el dolor y tener gratificaciones, el aprendizaje se puede facilitar o entorpecer teniendo en cuenta este dato. El ser humano está condicionado en parte por su memoria emocional, asociaciones de situaciones determinadas con emociones positivas o negativas, por lo que si asociamos negativamente ciertos estímulos, inconsciente trataremos de evitarlos sin reflexionar realmente si son realmente un peligro o no.

Inconciente: es la más primitiva de todas, esta es la encargada de regular nuestros estados fisiológicos ya sea la respiración, la necesidad de alimentarnos, el sueño...

Almacena todas aquellas experiencias vividas por nuestra especie en sus millones de años de existencia. (podéis creerlo o no)

Es importante mencionar que no solo dependemos de nuestro ambiente, nuestros herencia genética nos condiciona y estamos predispuestos a responder de determinada manera si las condiciones ambientales no varían.

La ecuación es la siguiente:

Fenotipo Genética ambiente

(Siendo el fenotipo aquella manifestación de características que dan lugar a la interacción entre la genética y el ambiente)

Es importante no olvidar que cada caso es diferente y que nunca dejamos de ser dueños de nuestros comportamientos y decisiones, de ahí la importancia de conceder autonomía y libertad de decisión, de lo contrario podríamos estar anulando la voluntad y la individualidad de cada uno. Esto es lo que nos hace diferentes.

Somos nosotros los que necesitamos aprender a reconocer lo que es correcto o incorrecto para nosotros mismos y para los demás. Aceptando que se pueden cometer errores.

En otras palabras, según Jung, hay una serie de experiencias psíquicas, imaginarios y símbolos, cuya existencia no viene dada por los aprendizajes adquiridos, sino que se trata de experiencias que compartimos todos los seres humanos, independientemente de nuestras historias de vida individuales. De ahí que la conexión que tengamos los unos de los otros sea mayor de lo que esperamos.

En sus primeros trabajos, Jung describió al Inconsciente Colectivo como aquel sustrato que hace posible comprender por qué las personas que pertenecen a culturas tan aparentemente distintas, comparten algunas características anímicas.

De ahí que seamos espejos unos de otros. Podemos ser espejos que entienden o podemos ser espejos que anulan. Los prejuicios son espejos que anulan de lo que consideramos correcto o no en cada individuo dado nuestro punto de vista, y se basan en distorsiones de la realidad, es decir ideas con las que nos educaron dadas unas condiciones históricas y de vida determinadas. Lo que antes era una amenaza en la actualidad hoy ya no lo es, es una actividad inconciente que condiciona nuestra percepción.

https://www.youtube.com/watch?v MUKhLEUuO6c

#distorsion, #prejuicios, #reflexión, #inteligenciaemonal, #libertad





0
📄 0
📊 177



Cargando