Amistad Madrid  28 oct 2021

Aborrezco reírme

Antes no me ocurría.

Sonreía, reía, me carcajeaba, hacía bromas y era cáustico con los desalmados. De un tiempo a esta parte una fuerza reactiva se ha ido poniendo cómoda en mí y cada vez me cuesta más. Abro la boca y sale una mueca torcida. Alargo las comisuras de los labios hacia las orejas intentando remedar aquello, pero solo obtengo un tajo frío en mi cara seria, indolente. Donde antaño no faltaba nunca una excusa, hoy veo un campo de minas.

¿Qué me ha pasado?

¿Será el otoño? No, viene ocurriendo desde hace mucho.

¿Necesito perspectiva? Siempre la he tenido, no parece una razón.

¿Está ocurriendo algo que lo explique?

Le he dado vueltas en las últimas semanas. Es como si un dedo invisible nos recordase cada dos por tres que reírse es lo mejor, la chupipandilla que ríe y ríe convencida de que la vida es un paseíto naif.

- Hola, cómo estás

- Muy bien, jajaja, gracias

- Menos mal que ríes. No soporto a esa gente petarda...

- Sí, jajaja, um... perdón, jajajá

Tengo una sensación ambivalente. Me gustaría poder contarte y luego bromear sobre ello. Me gustaría que me contases y luego quitarle aspereza, lijarlo a base de ilusión hasta que pareciese distinto, mejor. Pero no llegará a suceder. Estaremos todos embriagados de risa, cayendo por el suelo en una carcajada sonora y desquiciada. Monos que saltan, se emborrachan y llegan a casa con el mismo vacío con el que salieron.

¿Hay alguna manera de subvertir esta impresión? Quiero pensar que sabía pasarlo bien. Recuerdo momentos tan divertidos, jalonados de emoción, conversaciones íntimas, sonrisas cómplices y mucho cariño. Todo barrido, ya no lo necesitamos. Nos basta con la risa. A falta de ganas cualquier sustancia que las supla será bienvenida.

Y aprenderemos el jojojo, el jijiji, olvidando todo lo demás. ¿Qué es una persona sino el cristalino sonido de su risa? ¿Podemos eliminar esas capas de humanidad para que todo resulte más chupi-facilón? ¿De verdad hay que hablar y darle vueltas al mundo cuando podríamos estar riendo?

Pues no, así no; me declaro objetor. La risa debería venir a continuación, ser la pincelada luminosa en un paisaje sereno, no el trazo errático de un loco. Apacigua tu semblante. Cada época tiene sus dobleces y rincones desolados. A la nuestra le ha tocado el premio gordo: ser un escaparate de perpetuo júbilo. Quizá por eso la gente no da de sí para lo más simple. Quizá necesitamos un momento de calma para que lo que salga sea, de verdad, genuino.

Toda buena broma ilumina algún aspecto de la realidad y lo hace saltar en pedazos, víctima de la sorpresa.

Os deseo que podáis reír como niños.



2
32
610





davinci

Tatúate un pentagrama y vas cambiando la tonadilla con calcamonías según discurra tu vida. Así no te arrepentirás nunca :)

10/11/2021
juan

¡Una idea genial! ¿Alguien sabe de alguna clínica para borrar tatoos?

10/11/2021
Leny22

Dejad las drogas por favor....

10/11/2021
alber

Está feo sufrir, de siempre, pero ahora más que nunca. Si alguien me pregunta qué tal sé que, en general, espera que le diga "bien". Todo es frivolidad, no hay pensamiento crítico. Muerte a lo feo. La gente y las personas tienen que ser "bonitas". Dicho esto, echo de menos reírme contigo David, y si estás de bajona aquí me (nos) tienes . Tu reflexión, por cierto, me recordó a este video que me pasó alguien de esta página https://www.youtube.com/watch?v=j800SVeiS5I 

10/11/2021
davinci

Tranqui, no estoy de bajona, aunque reiremos y charlaremos pronto :)

10/11/2021
davinci Guau... el corto es amargo, pero mola un montón =8)
10/11/2021
juan

Muy chulo el corto Alberto, y muy bien traído. Hay mucha cultura de la alegría, la belleza y la juventud, y es un dilema.

Como me digo a mi mismo, la vida es una mierda, pero a la vez es lo más bonito que tenemos. El mundo, la vida, la hacemos nosotros, y es una pena lo que hacemos con él y con ella. Creo que un buen arma para contrarrestar al mensaje del corto es el humor. Es de las pocas parcelas que nos quedan.

Y también me gustaba lo que decía Antonio Gala: cuando estoy triste no me gusta que me animen, es mi derecho a estar triste. Salir de esa tristeza es un trabajo personal. Siempre va a haber heridas, lo importante es saber curarlas. Pero hasta esa capacidad parece ir mermando.

Viendo el mundo como está, se necesita también de un movimiento colectivo, y es difícil que vaya a ocurrir. Por eso digo lo de la parcela del humor como sitio de reunión y de unión.

Pero hay reflexiones muy interesantes en este hilo. Invita a pensar, así que muchas gracias compañía.

10/11/2021
capri

Hola amigos!! Yo hoy estoy de bajona... Tengo una lumbalgia, estoy sin gas y... Nadie me quiere 😭

Onde váis? No corrais canallas!! Jajaja












11/11/2021
alba b

Venga, Ana.. Bájate ya al bar que te estamos esperando... Y déjate de lumbalgias ni pamplinas, mujer, que te estamos esperando, ¡se nos enfrían los churros y el chocolate!! 😄 

11/11/2021
capri

Lo peor es que es cierto, lo de la lumbalgia y el gas, y lo de que los amigos huyen ante la queja también. Porque que te compartan lo bonito mola, pero lo feo... Ya tenemos cAda uno lo nuestro y sostener más peso es muy costoso.


En cualquier caso hay etapas: etapas de ilusión, de renegar del mundo, de todo pero, eso es la vida y aún renegado, la vida merece la pena vivirla... "Fiu, fiu; Palmas y silbidos"


Qué te dice tu falta ilusión, o tú baja capacidad de sonreír? Te está hablando... "Escucha"

11/11/2021
capri

Gracias Alva, voooooy!!

11/11/2021
davinci Ay, las bajonas. Habrá que organizar otra de esas reuniones :)
11/11/2021
capri

😜

11/11/2021
GSA

Ana pues a recuperarse. Yo también ando con ciática (put edad no perdona 😂) así que somos dos!!! 

Estoy deseando conoceros, un besote!!!!!

11/11/2021
Cargando