Cultura Madrid  25 feb 2021

Vida o suicidio?

Suicidio: Romperse por dentro…, grandes expectativas no cumplidas de la vida, incomprensión, poca autoestima, no encajar socialmente, querer cumplir con objetivos que nos marcan otros cuando tenemos pocos años, un momento de abismo que una vez superado lo hubiera evitado…

Y si valoramos también que para muchos poetas y suicidas, el suicidio es la concepción de la muerte, pero entendida como parte de la vida; es decir la muerte entendida como lo que le da sentido a la vida..... qué pensáis?



0
26
811





baron de la birra Pues yo sobre temas de vida o muerte , como que no voy a entrar por la complejidad que conlleva..., pero si tengo que añadir que en casos de suicidios vinieran a mi curro, no se que tendrá la puerta de salida que es mágica o algo, es cruzarla y te entra una alegría y ganas de vivir que flipas
09/04/2021
Tetsuo Shima Hola! yo creo que mucha más gente de lo que se dice, ha pensado en esto y ha idealizado sobre ello en diversos momentos de la vida. Vivimos en una época en la que la muerte es un tema -tabú-, como fenómeno. Y no me refiero ni siquiera a personas en momentos de ansiedad o depresión. En este sentido, me gusta mucho un libro antiguo llamado -Hagakure-, basado en el budismo y la filosofía de un maestro samurai, que bueno, nada más empezar ya afirma algo que todos sabemos: los días en esta vida están contados, y la muerte espera de manera inamovible. Es decir, directamente dice: -Ya estás muerto-. Mi punto de vista en este sentido es que, por muy terribles que sean nuestras circunstancias, es importante distinguir entre afecciones del ego, o de la mente, y situaciones realmente MUY dolorosas, como ciertas condiciones físicas. Me parece peligroso idealizar la muerte. Tal vez un Werther lo hace para encontrar un alivio pero, ¿qué sabemos de si hay alivio o no? del mismo modo, hago la misma pregunta ante el miedo a la muerte. En cualquier caso, al ser un destino totalmente inevitable, yo simplemente, y ante una situación en la que se pueda llegar a pensar eso, me preguntaría, ¿quiero adelantar por mi mano lo que la Naturaleza ya va a hacer por si misma?
12/06/2021
Miguel Lo que está claro es una cosa. Quien se quiere suicidar y lo avisa, es por dos una de dos: ayuda o llamar la atención. Se dice que el suicidio es la forma más cobarde de afrontar la vida, pero algunas personas no tienen esa vida desde hace años por enfermedades terminales por ejemplo.
12/06/2021
Antonio Fedez El que se suicida necesariamente pierde el sentido, a no ser que creáis en seres espirituales XD. La muerte es el chim pun! no le da sentido a la vida, es como decir que lo único bueno del cucurucho de helado es la esquinita de abajo. Que alivio soltar todas las cargas un día y para siempre, que bien poder elegir el momento y el lugar. Pero las cosas pasan en vida, que solo hay una probablemente, y es el espacio que tenemos para ser y para hacer. Para encontrar sentido.
12/06/2021
isabel - El suicidio es el objeto filosófico por excelencia- Albert Camus en el Mito De Sísifo. Quiero reunirme con gente para hacer tertulias filosóficas, basadas en ensayos. Tengo grupo en Telegram t.me/rescatarelsentidocomun
09/07/2021
Serendipia @Tetsuo, de acuerdo contigo, mucha más gente de la que creemos lo pensó alguna vez. Tomo nota del libro. Gracias. Y tú pregunta final es la de una mente clara, pero en un momento extremo de desesperación no sé yo, si esa pregunta llegará así de clara a la mente de la persona...
11/08/2021
Serendipia @Miguel, sí es verdad que hay vidas y vidas...; Hay personas que viven en unas condiciones infrahumanas o con enfermedades muy dolorosas, personas con vidas complicadas, momentos vitales en los que te encuentras sólo, difícil valorar...
11/08/2021
Serendipia @Antonio, -ése no tirar la toalla ,buscar el sentido-, es loable pero me remito a mí comentario anterior. Hay que ponerse en alguna piel, y ver si seríamos capaces de resistirlo
11/08/2021
Serendipia Gracias Isabel por tu propuesta ,cuando decida pasar de los post a un grupo presencial, hablaré contigo
11/08/2021
josé luis Vida siempre... Q edad tienes, todo son etapas en la vida, la vida solo hay una, haz lo q te gusta, dirfuta de ella, q te vaya todo super bien!!!
11/08/2021
baron de la birra Esa forma de llamar al suicidio si me ha llamado siempre la atención, no se si viene de costumbres religiosas o como, pero es súper común llamar a una persona que se quita la vida, cobarde.... yo si lo he dado alguna vuelta de vez en cuando y he llegado a la conclusión que para ser capaz de luchar y vencer contra el instinto más básico del ser humano como es el de supervivencia y la vida, hay que tener una fuerza de voluntad , un convencimiento y una valentía tremenda.
12/08/2021
alfonso Cobarde ? Que fácil es juzgar cuando no tenemos datos.
12/08/2021
Jesus

Buenas..

La vida es un regalo, y nos pertenece a cada cual. Lo que hagamos con ella, o lo que nos venga es otra historia. Ni un acto de valentía ni de cobardía, hay que verse en un momento difícil y sentir.

30/10/2021
pit

Cada [email protected] debe hacer lo que considere con su vida.

Creo que la vida está para vivirla, pero por más que [email protected] quiera, [email protected] se puede marchar del planeta sin haberlo planeado, cosas del destino.

Ante el suicidio siempre hay que buscar ayuda, siempre. Pero cada uno tiene su ultima voluntad ante una situación.

Charla coloquio al respecto de este tema, el próximo dia 30 de febrero en el retiro (al lado del árbol caido)

22/09/2022
Cargando