Cultura Madrid  02 feb 2021

Ha cambiado el mundo…: el culto a la novedad por encima de la calidad

Somos adictos a la novedad a cualquier precio?

Siempre se ha dicho que un buen consumidor prioriza la calidad al precio, pero en este mundo distinto que nos ha tocado vivir, la novedad prima sobre la calidad…. No nos paramos a eva.luar si algo que vemos; algo de lo que disfrutamos; algo que adquirimos; las personas que conocemos, nos interesan por la novedad o por su calidad.

Con respecto a los objetos, las novedades tecnológicas son determinantes, y han influido en nuestra forma de adquirir productos siempre, ha sido así a lo largo de la historia… Pero esto era en base a que cada producto, o mejoraba las propiedades del anterior, o facilitaba un uso completamente nuevo.

Pero en la sociedad actual, esto no siempre es así, la cultura en la que estamos inmersos, nos empuja a conseguir y anhelar constantemente lo último que sale al mercado, lo más nuevo e increíble, no siempre porque implique una mejora sobre lo anterior, sino por la novedad

Prima la novedad a la calidad?.

Y con las personas…, sucede lo mismo?



4
14
509



rafa Totalmente de acuerdo. Yo tengo todos los ordenadores de hace 10 años de casi toda mi familia. Y lo que hago es reacondicionarlos. De hecho esta verano antes que me regalasen el que tengo estuve e punto de comprarlo de segunda mano. Creo que hemos olvidado que no dejan de ser herramientas al servicio de la humanidad. No la humanidad a su servicio.
03/02/2021
Serendipia @Rafael, cierto, pero nos crean una necesidad, y acabamos cambiando de modelo, no sólo por prestaciones mejores, sino por una pantalla, un diseño distinto..., o lo que es peor, porque los de la oficina tienen el útlimo modelo..
04/02/2021
Serendipia @Jeanfr, interesante lo de primar cantidad a calidad también....
04/02/2021
rafa bueno, hasta que esas personas se den cuenta que la felicidad no esta en eso. Esta en al presente y depende de uno mismo. Si se dan cuenta a tiempo....
04/02/2021
juan La novedad es uno de los recursos más utilizados por la publicidad para convencer al consumidor. Imagino que un bombardeo como el que todo habitante del mal llamado primer mundo sufre desde la infancia hasta la edad adulta termina por calar en lo más hondo de nuestro cerebro. La publicidad actual es la evolución del argumentario del charlatán de tiempos pasados multiplicado por la tecnología. Cuando me siento líquido y busco la novedad... pienso... ¿Cuándo saldrá el nuevo disco de Johann Sebastian Bach? ---:· --- esto resetea mi cerebro devolviéndome a la normalidad.
04/02/2021
rgb Vivimos en una sociedad de consumo y sería imposible sostenerla sin crear tanto necesidades reales, como falsas e ilusorias, y en estas últimas la novedad juega un papel crucial, donde la novedad se asocia siempre a un cambio a mejor que por supuesto y del mismo modo que una falsa necesidad, no siempre es real. Otro aspecto importante es la imagen, sobreexplotada y que nos bombardea a diario, es un factor capital para entender las necesidades que se generan.
04/02/2021
rgb Es curioso pero en mi profesión, o en la rama de mi trabajo no existe esa necesidad por la novedad. La gente compra obra simplemente porque le gusta, porque le atrae la calidad del trabajo. Probablemente tenga mucho que ver la cultura y la educación 3n cuanto al arte, pues los museos demuestran que el buen arte no conoce edad.
04/02/2021
davinci En el culto a lo nuevo subyace una compulsión evidente, sin rumbo. Si conoces tu camino lo sorteas más fácilmente que si nadas en la perplejidad. Una idea marca el horizonte y lo demás es ruido ambiente. Si no hay idea, el ruido que te bombardea sin cesar pasa a serlo. Que exista una permanente ofensiva para convencernos de que algo es imprescindible no sería el problema si no fuera porque el ataque llega a un cementerio de corazones huecos, que han olvidado su felicidad por el camino y necesitan adquirirla en píldoras. Ya lo decía aquel personaje en Blade Runner: -lástima que ella no pueda vivir; pero quién vive-.
05/02/2021
Serendipia Hola a todos, sí que es verdad que las cosas no cambian tanto como parecen, pero lo que apunta Davinci, me convence: si tienes ideas más o menos claras, es más fácil sortear, cualquier intento de convencernos de hacer o adquirir algo, que a priori no necesitamos
10/02/2021
Serendipia @María, lo has descrito de maravilla. Tus últimas dos frases resumen perfectamente uno de los planteamientos de mi post. Gracias¡¡
14/02/2021
Texas Kassandra Primera y última vez, justo porque lo pediste. -El vulgo es tan ignorante que prefiere antes lo nuevo que lo bueno- A.S. Por aquí hay muchos ejemplos...
19/02/2021
Charo

Francamente, ni lo nuevo es mejor ni tampoco tiene por qué ser peor,. No veo ninguna relación. No creo que prime lo nuevo sobre la calidad. Vivimos más bien en la era de la "utilidad". TANTO SIRVES TANTO VALES. Se pierde la esencia en pos de la superficialidad

 Pero la condición humana siempre ha sido así, ahora, seguramente mas, por la era ultra capitalista en la que vivimos

09/07/2022
pit

Si no viéramos tanta mierda en la TV...

Con esto lo eigo todo.

22/09/2022
pit

Si no nos llegase tanta publicidad a diario...

Si tuviésemos capacidad para saber qué es lo que realmente necesitamos...

Si no quisiéramos aparentar...

Si no quisiéramos dar envidia...

Si nos diéramos cuenta que para estar a la última en lo que sea, a cambio, tenemos que trabajar, dar nuestro tiempo...

Próxima charla sobre el tema en el interior de la farmacia Jacinto, c/ Benavente 38

(Llevar sillas de casa)


22/09/2022
Cargando