Cultura Madrid  04 abr 2020

Tecnología

Hace un mes vivíamos deprisa...


Los afortunados aparte de trabajar..., teníamos tiempo para disfrutar en la naturaleza con los amigos, con la familia. Nos relajábamos en las terrazas, en la playa, en la montaña, esquiando, bailando, asistiendo a algún acto deportivo o cultural, compartiendo comida, bebida...Nos abrazábamos, nos bésabamos, nos saludábamos, tocándonos, mirando a los ojos del que teníamos delante ...¿o no era así?. Disfrutábamos de una aparente seguridad....

Eso, hace un mes...
En aquel entonces, para relacionarnos teníamos varias vías: en persona o virtualmente...

Del primer método no hace falta hablar, lo llevamos utilizando generación tras generación, con más o menos soltura, y repitiendo aciertos y errores de nuestros bisabuelos...
Pero del segundo método, utilizado por muchos, denostado por otros tantos, sí quiero hablar.

Por rápido y cómodo, parece más sencillo, siendo más complejo. Crea una confianza que no es real, pero que te acerca a las personas, a sus gustos, a sus aficiones, en poco tiempo. Y eso con suerte, si son son sinceras cuando se dan a conocer...
Muchos critican este segundo camino, aunque a hurtadillas, también lo utilizan...

Son páginas, las redes sociales, que propician que las personas que te piden amistad, en la calle ni te saluden; donde hay gente que colecciona teléfonos y grupos; donde los infieles buscan pareja; donde las mentiras se convierten en realidad; donde tus amigos no te hacen mucho caso o te bloquean, en cambio tu familia ni te ve, y donde tus enemigos son los que en realidad siguen tu perfil.

Páginas en las que aunque escribas con sinceridad o respeto, todo puede malinterpretarse...
Páginas en las que es más importante coleccionar 'me gusta', que el sentido de lo que has dicho o publicado..

Ya hace tiempo que los mensajes de texto van sustituyendo a las llamadas...

Pero hace más o menos un mes todo cambia Algo microscópico lo cambia, nos pone en peligro, y al estar aislados para protegernos y proteger a los demás, nos damos cuenta qué es lo que echamos más de menos: las personas.

Y volvemos a hablar por teléfono, combinamos ese método de toda la vida, con las nuevas tecnologías [los abuelos... los primeros, para ver y hablar con sus nietos], porque a esa voz necesitamos añadirle la imagen de esa persona, ver su sonrisa, sus ojos.. Y recurrimos también a las redes sociales, para hablar, para apoyar a alguien,para expresar rabia, impotencia, criticar decisiones..., en definitiva expresarnos.

Nada, bien usado, es malo o bueno...
Somos afortunados por disponer de la tecnología, por tener tantos cauces para comunicarnos, para en momentos como estos, estar en contacto.



1
📄 20
📊 268



davinci Hay factores de la tecnología que no sabemos interpretar; problemas asociados a cualquier avance de los que no vemos las consecuencias. Eso no niega la necesidad de seguir descubriendo, pero sí nos obliga a ser juiciosos en el uso. Esto último me está faltando. Creo que la gente no sólo no es juiciosa, sino que se deja llevar hasta sentirse alienada, creando una dinámica interpersonal de la que no es fácil salir cuando te afecta de forma negativa. El ahogo cognitivo ha llegado a cotas que casi todo el mundo ve y se hacen bromas constantemente alrededor de lo pesados que son los grupos de wasá, el estar todo el día conectados... sin que eso suponga una toma de conciencia generalizada para las personas que lo sufren. ¿En la otra orilla? Evidentemente que los inventos están aquí siempre para que los tomemos o los dejemos en función de la necesidad. Lo que siempre falta y faltará en un sistema capitalista que, por definición, propicia las necesidades a borbotones, es cerebro para concluir que el -menos es más- no es un bonito mantra, sino una abrumadora evidencia cuando estamos rodeados de ruido. Ruido, ruido... hasta hacer la información irreconocible. Un calidoscopio que ya no cumple su función de ilusionar, sino que se pasa al lado de la ofuscación permanente.
05/04/2020
daviss Hola sí que es cierto que en estos casos la tecnología ayuda a tener contacto con las personas queridas, amigos y familiares pero en otros casos, en condiciones normales se pierde el lado humano de abrazar ver y tocar y lo más importante sentir... También está la parte como está página de amigos Madrid que se puede conocer gente nueva y disfrutar que de otra manera y en estos tiempos sería más difícil y es de agradecer pero si la tecnología está el uso que le demos es lo que nos diferencia.... Un saludo Serendipia y mucho ánimo a todos
06/04/2020
rgb Muy cierto todo lo que dices Serendipia. Este tipo de páginas, Internet en general, no son más que un reflejo de nosotros mismos y la sociedad que hemos creado. El ser humano necesita comunicarse porque ha sido diseñado para ello, quién o qué lo haya hecho posible no importa. Como algunos ya han comentado, lo importante es el uso que se hace de la tecnología, y evidentemente la red ofrece posibilidades que en la vida real no se pueden conseguir, todos las aprovechamos en mayor o menor medida y de forma diferente, por eso mismo también sentimos miedo por lo que otras personas pueden hacer. No es un medio perfecto, y probablemente no lo será jamás, pero sería injusto pedirle aquello que el ser humano no puede ofrecer. Se dice mucho que en Internet cuesta hacer amigos porque nadie es sincero, pero ¿Acaso no cuesta encontrarlos fuera de la pantalla?, ¿Acaso la gente es sincera por naturaleza? Todo en Internet parece más sencillo, más rápido y más accesible, pero no es más que una ilusión, a veces tan potente y atrayente que algunas personas prefieren vivir dentro de ella, simplemente porque es más fácil o porque hace menos daño. La vida real es más dura, y conseguir lo que quieres a menudo precisa de tiempo y esfuerzo, pero ofrece cosas que Internet no puede dar, como un beso, un abrazo, palabras que estos días tienen mucho más valor. La red es un medio maravilloso para comunicarse y derribar fronteras, pero no hay que olvidar que quienes lo hacen posible son las personas, con todo lo que ello implica.
07/04/2020
Serendipia @EPB, sinlo importantes son las personas que crean esa tecnología y por supuesto los que las usan.
07/04/2020
Serendipia @Davinci, como siempre tan acertado tu comentario, pero me gustaría entender lo de que ya no cumple su función de ilusionar, yo creo que todavía si, di nos referimos a la tecnología en general, no a los usos de determinada tecnología.
07/04/2020
Serendipia @Daviss, si que se pierde el contacto directo con las personas, pero si no dejamos que nos absorba demasiado y la utilizamos con prudencia, incluso nos puede ayudar en momentos como éste que vivimos.
07/04/2020
Serendipia @J.M ,creo que has dado con el quiz de la cuestión, estas páginas e Internet, son el reflejo de la sociedad que las creó, en el momento de la historia que se crearon, y que se utilizan, con todas las virtudes y defectos de esa sociedad.
07/04/2020
davinci @Serendipia: evidentemente me refiero al balance neto que supone el que algo que debería servirnos para crear vínculos termine siendo una carga que nos pone en un brete. En una relación también hay siempre mucho bueno y algo malo, pero en algunos casos lo malo se enquista en la cabeza hasta hacer lo bueno irreconocible. Entiendo que con la tecnología no deberíamos habernos postrado de esta forma. Caso aparte y de necesaria mención es el de los niños que crecen sin conocer alternativas a este exceso de conexión. Si aprovechamos la facilidad que nos brinda la tecnología para dejar de sentir el dolor que supone madurar y enfrentarse al mundo, la carga de inutilidad personal que ello conlleva se vuelve abrumadora.
07/04/2020
rgb @Davinci. Internet es una herramienta con multitud de posibilidades (tantas que es imposible aprovecharlas todas), no puedes reducirla una sola función, como crear vínculos. Otra cuestión es el uso que se hace de la herramienta, y estoy de acuerdo que especialmente en el caso de los niños, se está creando una generación supeditada por entero a la tecnología, claro, es más fácil dar el móvil para que un niño se entretenga que sentarse con él a jugar, leerle un cuento o enseñarle a dibujar.
07/04/2020
davinci @J.M, ¿quién ha reducido internet a -crear vínculos-? Internet para mí no es ningún problema y nunca lo ha sido. El uso que la gente está haciendo de la tecnología, sobre todo con teléfonos, sí me parece un problema muy profundo. Internet es una maravilla y está repleto de posibilidades. La telefonía también, pero se entromete más, en la medida en que nos hemos acostumbrado a llevar el bicho encima, dando la tabarra todo el día. La concentración parece asunto del pasado. Todos se dispersan y viven al momento, de forma impaciente, recabando la presencia continua de los suyos para estar tranquilos. Una dinámica atroz que subyuga a muchos y nos condiciona a todos.
07/04/2020
Serendipia Si, no deberíamos dejar que la tecnología sea sólo lo que ocupa el tiempo de ocio, del cualquier persona, pero sobre todo de los más pequeños, se pueden hacer mil cosas con ellos, manualidades, cocina, transformar una caja en um fuerte,libros compartidos, música y baile...
07/04/2020
rgb @Davinci, todo correcto entonces, de hecho estoy completamente de acuerdo con lo que dices. El ser humano es imperfecto, y crea una herramienta igualmente imperfecta, el resultado? pues es lo que tenemos y hacia dónde vamos. Normalmente tengo el teléfono en silencio todo el día, porque me llegan mensajes incluso a las tres de la mañana, y la verdad es que vivo mucho más feliz sin prestar atención constante, si por mi fuera no tendría whatsapp ni redes sociales porque demandan atención constante, además generan una estúpida dependencia y obligación con los likes, comentarios, etc... Prefiero hablar directamente y escuchar la voz de otra persona pero es algo que se ha perdido, incluso está mal visto.
07/04/2020
davinci :)
07/04/2020
Jesus En estos momentos duros y de soledad creo que algunas de estas pagina te hacen tener conversaciones con desconocidos , que algunos vas cogiendo amistad o confianza y bueno pues hablas conversaciones diferentes. Hace como tres semanas una de mis hijas que estudia en EEUU con las aplicaciones o vídeo conferencia me hacía sentirme muy cerca de ella y ver su cara y ella la mía sabíamos si hemos tenido un budismo , si estás feliz, preocupado, etc...... e incluso a veces cierras los ojos y utilizas la imaginación puedes oler su perfume , su sabor si es tu pareja en definitiva que te hace sentirte cerca a pesar de estar a muchos km de distancia 👋🏻
07/04/2020
Manu Somos nosotros con nuestras acciones quienes decidimos si un cuchillo es una herramienta o un arma. Las redes sociales también son herramientas o armas...en nuestras manos...para hacer lo que decidamos...
23/07/2020
Jesus Las herramientas bien usadas son siempre buenas y si las queremos dar para hacer daño también valen, pero esta es la diferencia entre buenas o malas personas . Yo en el confinamiento he hablado con gente que sin conocernos de nada me han acompañado muchas noches , me han sacado una sonrisa, me han ilusionado. Total que mi experiencia ha sido positiva en este sector de mi vida ( también he conocido hipócritas , fantasmas , mentirosos .... pero afortunadamente han sido los menos )
23/07/2020
Serendipia @Rgb, imperfecto?, quizá lo sean sus acciones, sus actos, su comportamiento, pero de verdad, crees que somos imoerfectos?,siempre suele ser el uso que hacemos de las herramientas lo que acaba provocando problemas, accidentes,..
30/01/2021
Serendipia @Jesús, tú interpretación va más enfocada a eso, al uso que cada uno le da. A buscar.seres humanos o personas compatibles, a que ese uso facilite el entendimiento, no el rechazo..
30/01/2021
rgb Por supuesto que somos imperfectos, pero dentro de esa imperfección hay cosas maravillosas como la capacidad de imaginar y crear.
31/01/2021
Serendipia @RGB. cierto,creo que interpreté mal el término que utilizabas, esa capacidad es lo mejor que tenemos, y suele surgir con más fuerza en momentos de crisis como éste. Gracias por el apunte, y por hecerme rectificar
02/02/2021
Cargando