Historia  20 oct 2019 Madrid

LA BASE DEL MUNDO


La lectura de los documentos nos da a conocer un idioma misterioso: el sumerio. Se trata de una lengua perdida, que ha sido reconstruida con el auxilio de los documentos hallados en las excavaciones; el pueblo que la hablaba -el pueblo sumerio- fue el creador de esta primer civilización urbana.

El centro económico, político y religioso de las ciudades sum...

erias era el templo. Las excavaciones descubren ya importantes recintos dedicados al culto de las divinidades [Templo Blanco y Templo de Caliza en la ciudad de Uruk] y los documentos revelan algo insólito: el templo no era sólo un lugar de culto sino también un gran centro productor y administrador de riquezas.

El templo poseía importantes propiedades de tierras cultivables [un templo de Lagash tenía, 4,465 Ha.] y en ellas se cosechaban: trigo, cebada, uvas, dátiles y sésamo.

También eran propiedad del templo abundantes rebaños de cabras, ovejas, asnos y cerdos.

Además junto al templo existían talleres en los que una serie de obreros especializados fabricaban: pan, cerveza, tejidos, pieles curtidas, objetos de madera y de metal, cerámica, joyas...

Muchas de las materias usadas en estos talleres debían de ser traídas de fuera de la zona [metales, madera, lapislázuli, cornalina...] y tenían que ser adquiridos a cambio de los productos acumulados en el templo, es el comienzo del comercio.

[continuará en el siguiente post]

Este es el quinto post de 11 que consta este análisis histórico propio.



0
0
88



Cargando