Historia  20 oct 2019 Madrid

LA BASE DEL MUNDO


esto dio origen a que el hombre comenzara a verse necesitado a controlar estos desastres naturales que le arruinaban la siembra e ideó la forma de cómo controlar el agua, para lograrlo se sirvió de canales y presas, al conseguir paulatinamente dicho control la producción de cultivo empezó a aumentar y ello llevó lógicamente a que comenzaran a existir excendentes alimenticios.

Esta otra circunstancia originó a su vez un hecho indiscutible y es el de que no era necesario que todos cultivaran la tierra para que todos pudieran comer, pues la comida sobraba, de tal forma, que unos comenzaron a ser metalúrgicos, otros cazadores, otros campesinos y otros alfareros, o lo que es lo mismo empezó a darse el comienzo de la especialización del trabajo.

Al mismo tiempo el hecho de haber más producción y excedentes alimenticios originó que la población fuera aumentando, circunstancia que hizo que las aldeas y poblados fueran convirtiéndose poco a poco en núcleos más grandes y extensos hasta que se formaron poblaciones tan grandes que a estas ya no se las podía denominar poblados o aldeas sino verdaderos núcleos urbanos, aún primitivos pero núcleos urbanos en definitiva.

Es cuando comienzan a surgir las primeras ciudades de Mesopotamia, como Ur, Lagash, Kish, etc.

Así interpretando los restos arqueológicos a luz que proporcionan los primeros documentos escritos, se puede trazar este cuadro aproximado de lo que debieron de ser estas ciudades, entre mediados del IV milenio a de C. y mediados del siguiente.

[continuará en el siguiente post]

Este es el cuarto post de 11 que consta este análisis histórico propio que todos deberíamos leer y analizar si nos importan los problemas y contradicciones que imperan en el sistema de gobierno actual y por consiguiente en toda sociedad civil humana.



0
0
75



Cargando