Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando por nuestra web, entendemos que aceptas el uso de las cookies.

Los pueblos más bonitos cerca de Madrid

Una multitud de turistas viajan cada año a Madrid para conocer la variedad de atractivos que la ciudad acoge, por lo que terminan enamorándose de la capital caminando por sus calles y disfrutando de un sinfín de actividades que se pueden realizar en la urbe. Pero uno de los elementos que la convierte en una región única es su ubicación geográfica que hace que cualquier punto de España se encuentre relativamente cerca. Por ello, en ocasiones no hace falta recorrer tantos kilómetros para encontrar localidades o pueblos bonitos en los alrededores de la capital española. De modo que si dispones de tiempo para conocer otros lugares en las cercanos de esta ciudad autónoma, no dudes en visitar estos sitios encantadores que te cautivarán totalmente.



Descubre una selección de los pueblos más bonitos cerca de Madrid



  • Situado a 55 kilómetros de la ciudad capital, a orillas del embalse de Santillana y rodeada de un bonito entorno natural, está el pueblo de Manzanares el Real, donde los viajeros tendrán la oportunidad de toparse con el espectacular Castillo de los Mendoza, que a pesar de ser construido en el XV es el mejor conservado en la Comunidad de Madrid y uno de los más elogiados por los habitantes del país.

    Sin embargo, la riqueza de esta región no se resume en esta fortaleza, pues los turistas también podrán disfrutar de pinturas rupestres de la Edad de Bronce y de un ostentoso patrimonio religioso y natural.


      ¿Cómo llegar?

    1. Por la M-607, a la altura de Colmenar Viejo se coge la M-609, al llegar al kilómetro 5, se toma la desviación hacia la izquierda que indica el camino hacia Manzanares El Real por la M-862 y, posteriormente, se toma la carretera M-608 hasta llegar a Manzanares El Real.

    2. Por la carretera A-6 hasta la salida 39, al llegar a Villalba, se coge la salida a Morarzarzal, se toma la carretera M-608, pasando por Cerceda, hasta Manzanares El Real.

    3. Desde la A-1 (Autovía de Burgos), se toma la salida de la A-1 en Venturada con dirección oeste por la M-608 hasta Manzanares El Real, habiendo rebasado Guadalix de la Sierra y Soto del Real.

    Ruta desde Madrid a Manzanares el Real


      ¿Qué ver?

    En Manzanares el Real podeis encontrar unas pinturas rupestres encontradas en el año 1987 que datan de la edad de bronce.

    Destacan el castillo de los Mendoza que muestra una importante estructura militar y el castillo viejo con sus preciosos muros.

    La ermita está situada sobre la Peña Sacra, como su propio nombre indica, desde donde se domina una de las mas bellas panorámicas de La Pedriza.

    La iglesia de nuestra señora de las Nieves sin un estilo arquitectónico definido.

    La fuente de las Ermitas y los Molinos.


      Oficina de turismo

    Horario:

    Sábados, Domingos y Festivos de 10:00h a 15:00h horas.

    Deseo recibir información turistica del municipio de Manzanares El Real


      Fiesta mayor

    Segunda semana de Septiembre


  • A 74 kilómetros de Madrid, exactamente a los pies del puerto de Somosierra, se sitúa Buitrago de Lozoya, un espectacular pueblo amurallado con el río Lozoya que actúa como foso de protección natural.

    Al tener1 hora y 12 minutos de viaje podrás percatarte que esta localidad es uno de los mejores ejemplos de fortificación medieval, que impera en la Comunidad de Madrid. Sus principales demandas turísticas son la muralla y el castillo de este municipio, que fue declarado en 1993 como Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.


      ¿Cómo llegar?

    Buitrago de Lozoya está situada a 74 kilometros de Madrid

    Ruta desde Madrid a Buitrago de Lozoya


      ¿Qué ver?

    Fue declarado en 1993 como Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.

    Si das un paseo por las calles de Buitrago de Lozoya podrás toparte con sorprendentes casonas de piedra, que están decoradas con escudos, un elemento que ayuda a brindarles ese aspecto medieval tan característico en este pueblo. Otro de los puntos que resaltan de esta localidad son los restos de la guerra civil, como fortines, trincheras y búnkeres. 


      Oficina de turismo

    C/ Tahona, 19 - Buitrago del Lozoya - Teléfonos: 91 868 16 15 y 674 38 12 44
    turismo@buitrago.org

    De martes a viernes, de 10:00-12:00 y de 16:00-18:00h.

    Sábados, de 10:00-14:00 y de 16:00-19:00h.

    Domingos de 10:00-14:00h.


      Fiesta mayor

    Primeras semanas de agosto


  • A casi 100 kilómetros de distancia de Madrid, dirección norte, se encuentra La Hiruela, un pequeño pueblo que tiene solamente dos calles y 56 residentes censados. En conjunto con Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra, Horcajuelo y  Puebla de la Sierra, esta localidad conforma la sierra del Rincón, un entorno natural maravilloso y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

    Por lo tanto, su maravillosa extensión natural tienta a introducirse en la dehesa de la  Hiruela, un bosque de cuantiosos robles, abedules, avellanos y enebros que en temporada de otoño relucen en todo su esplendor. También puedes optar por arribar hasta el mirador del Puerto, donde es posible apreciar una panorámica espectacular del paisaje de este pueblo.

     


      ¿Cómo llegar?

    Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 76, donde se coge la M-137 hasta La Hiruela, pasando previamente por Gandullas y Prádena del Rincón.

    Acceso en autobús: Desde Buitrago del Lozoya, línea 911 (Mancomunidad de la Sierra del Rincón)

    Ruta desde Madrid a La Hiruela


      ¿Qué ver?

    Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

    El principal motivo de visita a este pueblo es que ha sabido conservar su tejido urbano natural, sus casas de piedra, madera y adive que apenas se le han realizado modificaciones desde del siglo XVIII.

    La Hiruela ofrece una amplia oferta de actividades, desde las increíbles excursiones por las sendas que comunicaban a las comarcas de la zona.

    Os recomendamos mirar su web de turismo donde podrás encontrar rutas de senderismo en La Hiruela


      Oficina de turismo

    C/Herrería, 2. CP: 28191
    Teléfono: 911931000 - Móvil: 690 865 132
    e-mail: guia-hiruela@hotmail.com

    Horario: 
    Viernes de 9:00 a 15:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
    El museo esta abierto de 10 a 12h y de 16 a 18h sábados, domingos
    y festivos.


      Fiesta mayor

    Primer fin de semana de agosto


  • Plantado en el maravilloso valle alto del Lozoya, a aproximadamente  mil 100 metros de altitud y delimitado por dos cadenas montañosas, se ubica el municipio de Rascafría, el cuarto con más superficie de toda la comunidad ostentando 149, 80 km². Su extenso terreno acoge uno de los paisajes más hermosos de los alrededores de Madrid, dando cabida al Parque Natural de Peñalara, la estación de Valdesquí, el monasterio del Paular, el Arboreto Giner de los Ríos y al par de núcleos urbanos (Oteruelo del Valle y Rascafría).


      ¿Cómo llegar?

    Ruta para llegar a Rascafría desde Madrid

    Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 69, donde se toma la M-604 dirección Rascafría; unos kilómetros antes de llegar a Rascafría está la entrada a Oteruelo del Valle.

    Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 194; Desde Buitrago del Lozoya, línea 194A

    Acceso en tren: Desde Madrid, línea C8b hasta Cercedilla, y desde esta localidad,
    línea C9 hasta el Puerto de Los Cotos


      ¿Qué ver?

    Su entorno natural es de una sorprendente belleza y las opciones de rutas son bastante diversas, por lo que puedes subir al pico Peñalara, considerado el techo de la Comunidad con sus 2 mil 428 metros, incluso es posible recorrer la mítica Cuerda Larga.

    En relación al patrimonio monumental, el pueblo de Rascafría  resguarda la arquitectura popular típica de la sierra de Guadarrama, albergando edificios simbólicos como la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, cuya historia se remonta al XV, La Casona que funcionó durante el siglo XIV como lazareto y hospital, las Serrerías Belgas instauradas en 1840 y concernientes a la Sociedad Belga de los pinares del Paular, entre otros.


      Oficina de turismo

    Oficina de Turismo de Rascafría

    Avda del Valle s/n

    Tel: 91869 18 04


      Fiesta mayor

    No dispone de fecha


  • Es uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid con más solera, de allí el afamado refrán que reza ‘Chinchón: anís, plaza y mesón’. Pero, esta región perteneciente a la comarca de Las Vegas, a la que Alfonso XIII  le adjudicó el título de ciudad, dispone de una serie de atractivos turísticos que no hace mención el popular dicho.

    Esta localidad situada a 58 kilómetros de distancia de la capital española y que cautivó a Goya es considerada también como un excelente destino gastronómico y añadiendo su renombrado anís, cuenta con vinos exquisitos y aguardientes de calidad.

    De igual modo, se conoce su aceite de oliva de primera calidad, sus ajos finos y los llamativos mesones que alberga, como el Mesón de la Virreyna, situado en plena plaza, un sitio ideal para degustar los platos típicos de este pueblo, como: los duelos y quebrantos, la Sopa castellana, las judías chichoneras y las migas a la pastora.


      ¿Cómo llegar?

    Ruta desde Madrid a Chinchón

    Chinchón está situado a unos 45 kilómetros al sureste de Madrid, más o menos equidistante entre las carreteras de Andalucía (A4) y Valencia (A3) así se puede llegar fácilmente por ambos.


      ¿Qué ver?

    Si bien es cierto que la vida de este pueblo gira en torno a su Plaza Mayor y su plaza medieval, así como de sus viejas galerías dinteladas y edificaciones de tres plantas con extensas y angostas balconadas de madera, la localidad también cuenta con el templo de nuestra  Señora de la Asunción, la Casa de la Cadena, el Castillo, el convento de las Clarisas (hoy llamado Parador Nacional de Turismo) y otra cantidad de rincones con restaurantes y calles colmadas de atractivas casas típicas y curiosas leyendas.


      Oficina de turismo

    No disponen de oficina de turismo 

    Ayuntamiento de Chinchón / Town Hall: Pza. Mayor, 3 Tel: 918940084/ 918940004 

    ayuntamiento@ciudad-chinchon.com


      Fiesta mayor

    Finales de Agosto


  • El pueblo urbano de Patones de Arriba resalta por la cuidada construcción de sus viviendas de pizarra. Este es un modelo de arquitectura negra que se puede apreciar en algunas localidades de las adyacencias de Madrid, así como en la cercana provincia de Guadalajara, gracias a la abundancia de este tipo de roca en la región.

    Patones de Arriba, que perteneció a la localidad alcarreña de Uceda hasta el siglo XVIII, es reconocida por el aprovechamiento de la vertiente montañosa en su estructura urbanística.

    Su declaración como Bien de Interés Cultural, le ha conferido el máximo amparo que estipula la ley de  Patrimonio Histórico Español, un decreto que aunado a la prohibición de la entrada de vehículos de motor al pueblo, resulta muy favorable para la conservación de este hermoso enclave del valle del Jarama, situado a 57 minutos de la ciudad capital (60 kilómetros).


      ¿Cómo llegar?

    Ruta desde Madrid a Patones de Arriba

    Está situado al nordeste de la provincia de Madrid.
    Se puede llegar por la A-I, Autovía del Norte, (Madrid-Burgos) tomando la salida del kilómetro 50 en dirección a Torrelaguna por la Nacional 320. Una vez cruzada esta localidad se sigue hasta Patones de Abajo por la M-102.


      ¿Qué ver?

    En la zona más baja de este pueblo se ubican las casas, de mampostería de pizarra en el exterior y en su interior las dadas con llana de barro, mientras que a una altura intermedia se sitúan las viviendas auxiliares para el ganado caprino y ovino (arrenes y tinados), así como también las cochiqueras para los cerdos. Y finalmente, enfrente de los tinados se pueden apreciar las eras orientadas para la trilla del cereal.

    La antigua ermita que fue instaurada en 1653 y se localiza en esta estructura urbanística, funciona –actualmente- como una oficina de turismo, además el pueblo también acoge un ecomuseo de la Pizarra, la cual pretende mostrar en qué consiste este tipo de arquitectura por medio de distintos rincones de Patones.  


      Oficina de turismo

    Antigua ermita - Oficina de turismo


      Fiesta mayor

    Las fiestas grandes de Patones de Arriba son el 24 de junio, día de San Juan


  • En el corazón de la sierra de Guadarrama, se ubica el principal destino turístico de la Comunidad de Madrid, fuera de la ciudad capital. Se trata de San Lorenzo del Escorial, pueblo que fue fundado por Carlos III durante el siglo XVIII.

    Una de las razones por la que esta localidad es una visita recomendada para los viajeros, es que condensa un patrimonio histórico y cultural.



      ¿Qué ver?

    Su edificación más popular es el sorprendente monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que fue ideado por el rey Felipe II y levantado entre 1563 y 1584, incluso -desde 1984- es parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    Otro sitio emblemático dentro de este pueblo es el Valle de los Caídos, cuyo levantamiento fue autorizado por Francisco Franco, que de acuerdo al decreto fundacional de 1940, serviría para inmortalizar la memoria de los caídos de la gloria Cruzada. Este monumento tiene mucha controversia, así como muchos defensores y detractores sobre el significado del mismo.

    Sin embargo, la cultura no es el único atractivo de San Lorenzo del Escorial, el ambiente natural también es motivo de visita para los turistas, debido a su cercanía con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como con la estación de esquí de Navacerrada y con las regiones patrimoniales de Segovia y Ávila. De modo que es un pueblo perfecto para planificar una escapada de varios días.

    En este espacio podeis encontrar guías oficiales de San Lorenzo del Escorial para hacer turismo


      Oficina de turismo

    Calle Grimaldi, 4, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid

    918 90 53 13


      Fiesta mayor

    En las dos primeras semanas de agosto


  • Sin salir de la provincia castellana de Segovia, te podrás topar con otro pueblo de carácter medieval que es bastante reconocido por su Castillo del siglo XV de estilo mudéjar militar. Hacemos referencia a Coca, una de las ciudades medievales más bonitas de España, no solamente por su temple defensivo sino también por la sutileza de sus adornos en cada torre, que exhiben un color rojizo tras estar construidos en ladrillos proporcionando un contraste muy llamativo con el paisaje.


      ¿Cómo llegar?

    Ruta desde Madrid a Coca

    En solo 40 minutos podrás llegar a Coca desde Madrid, una vez que hayas recorrido 143 kilómetros.

     


      ¿Qué ver?

    Castillo del siglo XV: Uno de los aspectos más interesantes de este Castillo lo apreciarás en la Sala de Mazmorra, pues podrás observar un orificio grande donde incluso entra una persona. El papel que asumía esta abertura era arrojar a los delincuentes que al caer se quebraban las piernas y terminaban perdiendo la vida. De esta forma fue cómo nació el dicho popular: ‘Ahí te pudras’.

    Las calles de este pueblo, que apenas alberga 2 mil habitantes, son el principal atractivo de Coca, donde además tendrás la oportunidad de visitar la Iglesia de San Nicolás, declarada monumento nacional. 


      Oficina de turismo

    En el Castillo de Coca

    Horario habitual de visitas a la parte antigua del Castillo:

    LABORABLES: MAÑANAS de 10.30 h. a 13.00 h. | TARDES de 16.30 h. a 19.00 h.

    SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: MAÑANAS de 11.00 h. a 13.00 h. | TARDES de 16.30 h. a 19.00 h.


      Fiesta mayor

    Segunda semana de agosto


  • Otro de los tesoros que Segovia acoge es Sepúlveda, un pueblo de aspecto medieval cuya historia data del siglo XI, por lo que parece estar congelada en el tiempo. Sin embargo, esta localidad es el sitio preferido de los amantes de los paisajes hermosos, ya que en sus alrededores se ubica el Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

    Cabe resaltar que cuando incurras en el pueblo de Sepúlveda es posible que creas que hayas emprendido un viaje en el tiempo, dado a sus edificaciones medievales y el aroma a cordero asado en leña que impera en sus calles.


      ¿Cómo llegar?

    Para llegar a esta grandiosa localidad solo tendrás que recorrer 131 kilómetros desde Madrid, pero lo más sorprendente es que podrás llegar en tan solo 40 minutos. 

    Ruta desde Madrid a Sepúlveda


      ¿Qué ver?

    Suponen una visita obligada es la iglesia del Salvador del siglo XI y la plaza del ayuntamiento.

    Se aconseja que te lleves una cámara para tomar fotografías con la finalidad de que retrates las panorámicas que regalan los acantilados, así como capturar los paisajes de bosque encantado que irás contemplando a medida que te adentres por la ruta a través del río. En este paraje experimentarás una sensación de paz única, incluso podrás escuchar el sonido de aleteo de las aves si te concentras en ello. No te pierdas la Emirta de San Frutos.

    Sepúlveda también dispone de un servicio turístico en el Parque Natural Hoces del Duratón. 

    Si quieres ver Sepúlveda desde otro punto de visto, puedes participar en sus visitas teatralizadas de Sepúlveda


      Oficina de turismo

    Plaza del Trigo, 6 Sepúlveda Segovia 40300 España

     921 540 425

     turismo@sepulveda.es

     http://www.turismosepulveda.es


      Fiesta mayor

    El tercer domingo de julio 


  • Las historias de sus calles convirtieron a Ocaña, en una población digna de visitar, pues será un viaje memorable. Y es que esta región acoge la tercera Plaza Mayor más grande del país, la cual comenzó a ser construida en 1777 por órdenes directas de Carlos III, y a partir de ese entonces es el punto social de los habitantes ocañenses. En tiempos pasados fue usada para realizar corridas de toros, llevar a cabo actuaciones teatrales y ajusticiamientos. 

    Pero, en la actualidad, este espacio funciona como escenario para celebrar eventos religiosos como Semana Santa, época que fue declarada como interés turístico nacional. Aunque fuera de  esta temporada del año, una multitud de bares hacen vida en la Plaza Mayor, donde los residentes y los viajeros pueden ir a degustar sus platos preferidos o incluso beber unas cervezas para refrescarte y sentirte en confort como un ocañense.

    Otros monumentos que resaltan en este bonito pueblo son: El Palacio de los Cárdenas, antiguo hogar del asesor personal de los Reyes Católicos, la Fuente Grande, que se construyó en el siglo XVI y es reconocido también como ‘monumento al agua’. También destaca el  Teatro Lope de Vega, que muchos años atrás era un colegio Jesuita, y por último, se encuentra el Rollo de Justicia o la Picota, un monumento que refleja la relevancia histórica que Ocaña tuvo en la Edad Media.

    Para los amantes de la adrenalina, se aconseja vivir los mejores 30 minutos del viaje a 4 mil metros de altura, tirándose en paracaídas con los especialistas de la escuela de paracaidismo que imperan en el pueblo.

    Vale resaltar que desde Madrid a Ocaña la distancia es de 54 kilómetros de recorrido, por lo que en 1 hora y 15 minutos podrás  sentir como de la atmosfera de esta población emana historia.  


      ¿Cómo llegar?

    Ruta desde Madrid a Ocaña

    Hay dos opciones para llegar en transporte público a Ocaña, el ferrocarril o los autobuses interurbanos.


      ¿Qué ver?

    Los monumentos que resaltan en este bonito pueblo son:

    La tercera Plaza Mayor más grande del país, la cual comenzó a ser construida en 1777 por órdenes directas de Carlos III

    El Palacio de los Cárdenas, antiguo hogar del asesor personal de los Reyes Católicos, la Fuente Grande, que se construyó en el siglo XVI y es reconocido también como ‘monumento al agua’.

    También destaca el  Teatro Lope de Vega, que muchos años atrás era un colegio Jesuita, y por último, se encuentra el Rollo de Justicia o la Picota, un monumento que refleja la relevancia histórica que Ocaña tuvo en la Edad Media.


      Oficina de turismo

    Dirección: Plaza Mayor, 45300 Ocaña, Toledo

    Teléfono: 925 12 08 91


      Fiesta mayor

    Principios septiembre


  • Todo y que Toledo se puede considerar una ciudad lo incluimos en este listado por su belleza

    Es posible que los residentes de la ciudad de Madrid conozcan Aranjuez y Alcalá de Henares. Por ello, te recomendamos a que te aventures hacia las fronteras de la comunidad y emprendas un recorrido hacia otro hermoso pueblo llamado: Toledo, que también fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

    Su herencia cultural, las múltiples leyendas y acontecimientos importantes que una vez acontecieron detrás de los muros de esta localidad, que incluso llegaron a marcar un hito en la historia de España, han convertido a esta población en una visita fantástica para cualquier turista que desee vivir una experiencia única.

    La distancia de Toledo desde Madrid es de 68 kilómetros, lo que se traduce –aproximadamente- en 50 minutos de viaje. Pero al llegar a esta región comprenderás porque este pueblo sirvió de inspiración para Adolfo Bécquer, pues al transitar por las calles de los Cobertizos vivirás en ‘carne viva’ cada verso escrito por este afamado poeta.


      ¿Cómo llegar?

    La distancia de Toledo desde Madrid es de 68 kilómetros, lo que se traduce –aproximadamente- en 50 minutos de viaje.

    Ruta desde Madrid A Toledo


      ¿Qué ver?

    Para disfrutar de una experiencia maravillosa en esta población, es indispensable recorrer la Judería, cruzar el Puente de Alcántara  y llegar a la Plaza de Zocodover, donde hace muchos año se conmemoraba ‘el martes’. También se aconseja visitar al Alcázar y por supuesto acudir a la Catedral, que curiosamente todavía conserva su antigua campana y, además es catalogada como la segunda construcción más ostentosa del mundo, después de la Catedral de San Pedro de Roma. 

    Posiblemente, luego de pasar gran parte del día subiendo y bajando las inclinadas calles del núcleo urbano, desearás descansar en una terraza y deleitarte con la noche toledana, pero antes de abalanzarte en los brazos de Morfeo, tienes que considerar visitar una de las puestas de sol más bonitas de España, así que dirígete al cerro del Emperador y obséquiale a tu vista la oportunidad de disfrutar de una de las mejores panorámicas del país.


      Oficina de turismo

    Patronato Municipal de Turismo
    Dirección: Plaza del Consistorio, 1 - 45071 Toledo
    Teléfono: 925 254 030
    Fax: 925 255 946
    Web: www.toledo-turismo.com
    eM@il: info@toledo-turismo.com
    Horario: De 10:00 h. a 18:00 h.
    Wifi gratuito

    Oficina Municipal de Turismo - Estación del AVE
    Dirección Paseo de la Rosa, s/n. - 45006 Toledo
    Teléfono 925 239 121
    Fax 925 239 121
    info@toledo-turismo.com
    Horario: De 9:30 h a 15:00 h.

    Oficina Provincial de Turismo
    Dirección Subida de la Granja, s/n. - 45002 Toledo
    Teléfono 925 24 82 32 (Ext.551)
    Fax 925 24 82 32
    www.diputoledo.es
    infoturismo@diputoledo.es


      Fiesta mayor

    Suele caer por la segunda semana de agosto


  • Alcalá de Henares todo y ser una ciudad, es de visita obligada si visitas Madrid y sus alrededores.

    Esta bella ciudad también es patrimonio de la UNESCO, tiene más de 2000 años de historia, es conocido como la Ciudad del Saber, gracias a los muchos aportes a cultura universal durante los siglos XVIy XVII. Este es el pueblo natal de Miguel de Cervantes, el famoso autor de la obra reconocida a nivel mundial Don Quijote de la Mancha.

    En el casco histórico de Alcalá de Henares, hay una gran cantidad de jardines, conventos, casonas, iglesias, palacios y colegios mayores, todos con gran encanto e historia, sin embargo los lugares que no deberías dejar de visitar son la casa natal de Miguel de Cervantes, la universidad que es al epicentro de la vida del pueblo, el Corral de Comedias, que es uno de los teatros más antiguos del país, fundado en 1601, debes pasear por la imponente calle Mayor y la Plaza de Cervantes, además detenerte en alguno de los clásicos restaurantes o bares alcalaínos.


      ¿Cómo llegar?

    Ubicada a solo 30 kilómetros de distancia de la capital, Alcalá de Henares se convierte en la localidad ideal para aventurarse en una excursión de un día, ya que solo te tomará 21 minutos llegar este lugar.


      ¿Qué ver?

    Esta población alberga muchos lugares de interés turístico, entre los que destaca el Colegio de San Ildelfonso, institución universitaria que se instauró en el año 1499 por el Cardenal Cisneros, y donde se formaron ilustres personajes como: Lope de Vega, Calderón de la Barca y Antonio de Nebrija.

    Otros puntos perfectos para los aventureros son El Corral de Comedias, uno de los sitios turísticos de más antigüedad del continente europeo y la Puerta de Madrid que era una de las entradas a este pueblo desde la ciudad. Es importante agregar que ambas compuertas están conectadas, de modo que si caminas desde la Puerta de Madrid en línea recta llegarás a la Puerta de Alcalá de la capital española.

    Por otro lado, no puedes irte de Alcalá de Henares sin tomarte una fotografía, posando junto a El Quijote y Sancho Panza, en el banco que está situado enfrente de la natal de Cervantes.


      Oficina de turismo

     

    Plaza de los Santos Niños s/n.
    28801  Alcalá de Henares, Madrid  (Madrid)
    otssnn@ayto-alcaladehenares.es
    http://www.turismoalcala.es


      Fiesta mayor

    Se hacen en agosto.


  • Se trata de una maravillosa población, ubicada al sur de Madrid y es bastante reconocida por su Palacio Real y los jardines que rodean a esta localidad, que son popularmente llamados como el pequeño versalles o jardines del parterre. Este pueblo ha sido la musa de varios artistas como Joaquín Rodrigo, compositor que creó su gran obra el ‘Concierto de Aranjuez’ con el propósito de relatar los encantos que esta región alberga a través de su música.

    Para aquellas personas amantes de la buena gastronomía, Aranjuez es un paraíso culinario debido a que hace gala de una multitud de restaurantes que ponen en la mesa platos con un nivel de exquisitez incomparable. De manera que no puedes irte de este pueblo sin comer los fresones y los espárragos típicos en esta localidad.

    En el caso de los atletas, la actividad deportiva más recomendada para practicar en esta población tan encantadora es el piragüismo, por el río Tajo, donde los paisajes y las vistas de las maravillas de Aranjuez te sorprenderán.

     


      ¿Cómo llegar?

    Es conveniente destacar que para llegar a Aranjuez tendrás que recorrer 44 kilómetros desde Madrid, por lo que el viaje solo te llevará unos 34 minutos aproximadamente.

    Ruta desde Madrid a Aranjuez


      ¿Qué ver?

    El palacio Real, el cual lo mando a construir Felipe II en el año de 1565, es uno de los lugares históricos emblemáticos de este lugar, también encontramos la Casa del Labrador, el Jardín del Príncipe, el Jardín de Parterre, El Jardín de Isabel II, la Plaza de Toros de 1796 y el museo de Faluas Reales en donde se encuentran conservadas las embarcaciones que utilizo Carlos IV, Felipe V, Alfonso XII o Isabel II para navegar por el rio Tajo.

    Este pueblo desde 2001 forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

     


      Oficina de turismo

    Antigua Carretera de Andalucia s/n
    Tel. 91 891 04 27 
    Horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a domingo (puede tener cambios, dependiendo la afluencia turística y la época del año). 


      Fiesta mayor

    Primera semana de septiembre.


  • Nuevo Baztán, por su condición de fundación ex novo, constituye un ejercicio de urbanismo que incorpora los conocimientos y experiencia que se poseían dentro de esta disciplina.


      ¿Cómo llegar?

    Ruta desde Madrid a Nuevo Baztán

    EN COCHE (desde Madrid)

    N-III salida Arganda del Rey-Campo Real-Pozuelo del Rey-Nuevo Baztán

    R-3 salida Arganda del Rey-Campo Real-Pozuelo del Rey-Nuevo Baztán

    N-II salida Torrejón de Ardoz-Loeches-Pozuelo del Rey-Nuevo Baztán

    N-II salida Alcalá de Henares-Villalbilla-Valverde de Alcalá-Nuevo Baztán

    EN AUTOBUS

    L-261 DE ARGABUS (Avda. America-Nuevo Baztán-Villar del Olmo)


      ¿Qué ver?

    En nuevo Baztán puedes ver el conjunto Palacio-Iglesia y las dos plazas se declaró Monumento Histórico-Artístico.

    Te recomendamos no perderte el Palacio de Goyeneche ya que es un conjunto precioso.

    También puedes ver el antiguo jardín del palacio que se llama La Campa


      Oficina de turismo

    HORARIO OFICINA DE TURISMO:

        Martes a sábado: de 11 a 18h

       Domingos y festivos: de 11 a 15h

        Cerrado: lunes, 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero; y 1 de mayo.


      Fiesta mayor

    Segunda semana de octubre


  • Este pueblo fue conocido como Puebla de la Mujer Muerta, y es ideal para hacer rutas de senderismo. Es un pueblo idílico con menos 100 habitantes y engloba la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

    Convertida en Villa a finales del siglo XVI, Puebla de la Sierra ha sabido conservar su arquitectura popular tradicional.


      ¿Cómo llegar?

    Está situada en el Valle de la Puebla, a los pies de la sierra del Lobosillo, a unos 110 km de Madrid, en esta misma comunidad, la Comunidad de Madrid.

    Está a unos 20 km de Montejo de la Sierra, que aunque tenga apenas 300 habitantes, es uno de los municipios más importantes de la zona, ya que está bastante despoblada.

    Ruta como llegar a Puebla de la Sierra desde Madrid


      ¿Qué ver?

    Lo importante de este pueblo es disfrutar del paisaje y del entorno idílico que nos ofrece, pero también puedes encontrar algunos monumentos como la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción o un poco a las afueras la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores.

     


      Oficina de turismo

    No dispone


      Fiesta mayor

    No disponible


  • Situado en un enclave privilegiado, de destacado valor natural y ecológico, Miraflores de la Sierra forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama así como del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares


      ¿Cómo llegar?

    En coche desde Madrid

    • Por la M-607 para luego desviarse a la altura de Colmenar Viejo dirección Miraflores
    • Por la N-I tomando la M-608 a la altura de Venturada hasta Guadalix de la Sierra.

    En coche desde el norte

    • Por la A-I dirección Madrid hasta el km. 50, desvío a Venturada para tomar la M-608 hasta Guadalix de la Sierra donde tomaremos la M-629 que nos llevará a hasta nuestro destino.
    • Por la AP-6 dirección Madrid hasta el km. 47, desvío a Guadarrama, donde tomaremos la M-614 dirección Navacerrada hasta enlazar con la M-607, la cual tomaremos hasta Cerceda donde giraremos a mano izquierda por la M-608 hasta Soto del Real y aquí la M-609 hasta nuestro destino.
    • Desde Segovia por la CL-601 subiendo el Puerto de Navacerrada y continuando por la M-601 hasta el desvío con la M-607 donde enlazamos con el itinerario anterior.

    Existe un servicio de línea regular que une Miraflores de la Sierra con Madrid y que tiene su base en el intercambiador de transportes de la Plaza de Castilla (Línea 725).

    Ruta desde Madrid a Miraflores de la Sierra

     


      ¿Qué ver?

    Miraflores de la Sierra es un pueblo ideal para poder hacer rutas de senderismo o rutas en bici.

    Destacan el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, LIC, ZEPA y Reserva de la Biosfera, el entorno natural de Miraflores de la Sierra es una joya natural en sí misma.

    Miraflores de la Sierra posee un rico patrimonio monumental que abarca desde su Iglesia Parroquial, esplendoroso ejemplo del gótico tardío del Señorío del Infantado, hasta algunos bellos ejemplos de típicas casas serranas, también destaca o por el rico patrimonio etnográfico reflejado en las numerosas fuentes.


      Oficina de turismo

    C/ Jerónimo Sastre, 2 - Tel.: 91 844 34 48 
    turismo@mirafloresdelasierra.es


      Fiesta mayor

    Durante la semana del día 15 de agosto


  • Torrelaguna se encuentra en la Comarca del Jarama,  en un entorno privilegiado y precioso, destaca por estar completamente rodeado de sierras y montañas. Allí nació el famoso Cardenal Cisneros, regente del Reino Castilla por incapacidad de la reina llamada Juana La Loca.


      ¿Cómo llegar?

    Ruta desde Madrid a Torrelaguna

    Desde Madrid: (Sur)
    Autovía A-1, dirección Burgos, salida 50 (Km. 50). Enlazar con la carretera N-320. Recorrer 8 Kms.

    Desde Guadalajara: (Este)
    Carretera N-320, desvío kilómetro 333. Hay 2 entradas.

    Desde A-6: (Oeste)
    Salida 38 (Km. 38). Enlazar con la M-601 hasta Collado Villalba. Incorporarse a la M-608 hasta enlazar con la N-320. Desvío Km.333

    Desde Burgos: (Norte)
    Autovía A-1, dirección Madrid, salida 50. Enlazar con la carretera N-320. Recorrer 8 kms.


      ¿Qué ver?

    Puedes visitar el ayuntamiento de Torrelaguna creado por el cardenal Cisneros en 1514. 

    También puedes ver la Iglesia de Santa María Magdalena que es uno de los mejores ejemplos del gótico madrileño.

    En el centro de la plaza Mayor podemos encontrar la cruz del Cardenal Cisneros, esta Cruz está situada en la Plaza Mayor y fue levantada en 1802 sobre el lugar en el que estaba la casa donde nació el Cardenal.

    En todo el pueblo podemos observar varios palacios como el Palacio Arteaga o del Infantado (Casa de la Dirección), Palacio Salinas o el Palacio del Marqués del Pozo.


      Oficina de turismo

    La Oficina de Turismo de Torrelaguna, situada en la Plaza Mayor, 8, muy cerca del Ayuntamiento y de la Iglesia Parroquial

    10:00-14:00 y 16:00 a 18:00, de miércoles a viernes.

    11:00-14:00 y 16:00 a 18:00, sábados.

    11:00-14:00, domingos y festivos.


      Fiesta mayor

    Finales de agosto principios de septiembre


  • Pocos municipios de la Comunidad de Madrid muestran la densidad monumental que Talamanca de Jarama posee en relación con su tamaño.Solo aquí es posible revivir nuestros últimos dos mil años de historia en un paseo de apenas 2000 metros. Talamanca es, en lo que se refiere a su patrimonio histórico-artístico, un lugar único en las tierras de Madrid: el punto más sureño a donde llega el románico castellano y, a su vez, el punto más norteño a donde llega la influencia del mudéjar toledano. La tipología de su arquitectura es característica de las zonas de las vegas: tapial, adobe y entramados de madera.



      ¿Qué ver?

    En Talamanca del Jarama puedes ver su espectacular puente romano con sus preciosas vistas.

    También podemos observar su preciosa Iglesia de San Juan Bautista o una iglesia del siglo XIII con una forma muy curiosa  el Ábside de los Milagros.

    También dispone de 5 rutas preestablecidas para realizar haciendo senderismo o en bicicleta.

     


      Oficina de turismo

    En el mismo ayuntamiento.


      Fiesta mayor

    Domingo siguiente al Domingo de Resurrección.


  • Este pueblo constituye junto  junto a Montejo y Prádena, el cuarto del Rincón. Es un pueblo que ha cuidado su estética rural ofreciendo una belleza inusitada en la sierra madrileña.


      ¿Cómo llegar?

    Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 85 y se continúa por la M-141 hasta Horcajuelo de la Sierra, pasando previamente por Horcajo de la Sierra.

    Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 199 (Continental Auto); desde Buitrago del Lozoya, línea 191C (Continental Auto)

    Ruta para llegar a Horcajuelo de la sierra desde Madrid


      ¿Qué ver?

    Haz un alto en tu recorrido y visita la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari o la ermita de Nuestra Señora de los Dolores situada en el entorno del pueblo.

    El entorno natural del municipio tiene un alto valor ecológico, presenta bosques de robles, melojos, enebros, álamos, alisos, fresnos, cerezos y acebos.

    Te recomendamos visitar el Museo Etnológico de Horcajuelo, ubicado en una preciosa cada rehabilitada.

    Varias sendas recorren Horcajuelo y hacen que valga la pena disfrutar de unos bonitos paseos.


      Oficina de turismo

    Pza. de San Antonio, 1 - 28191 Horcajuelo de la Sierra 


      Fiesta mayor

    No disponible


Comentarios
Regístrate o inicia sesión para comentar, es 100% gratis