Uso de cookies: Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración..

Entendido

Los museos más curiosos de Madrid





  • El Museo Cerralbo (calle Ventura Rodríguez, 17) es una casa-palacio de finales del siglo XIX construida por el Marqués de Cerralbo y ubicado en el centro de Madrid. Consta de treinta y cinco instancias (distribuidas en tres plantas) que, tras permanecer cerradas 4 años por reformas y restauraciones, albergan una gran variedad de cuadros, esculturas, armas, armaduras, piezas de artes decorativas (relojes, lámparas, tapices, entre otros).

    El horario de visita es de 9:30 a 15:00 horas de martes a sábado (jueves también de 17:00 a 20:00 horas) y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita los sábados a partir de las 14:00 horas y los jueves por la tarde.


      ¿Cómo llegar?

     calle Ventura Rodríguez, 17

    La casa-palacio Museo Cerralbo



  • En sus salas y vitrinas hemos ido reuniendo durante quince laboriosos años las colecciones más variadas relativas al mundo de la Antropología y el crimen.

    Cráneos medievales, un Archivo Judicial con los casos estudiados por nosotros en el Laboratorio de Antropología Forense.

    Cráneos de la Edad media trepanados, una extensa colección de Paleopatología, armas homicidas e instrumentos utilizados por delincuentes para cometer robos y atracos, armas carcelarias, algunos procedentes del antiguo Museo Penitenciario de Madrid.

    Cráneos auténticos de asesinos del siglo pasado, momias embalsamadas hace más de 2.000 años, momias egipcias, cráneos deformados del mundo entero, una sección de Toxicología con plantas y animales venenosos.

    Proyectiles de armas de fuego, secciones de Guerra Civil, Terrorismo, Narcotráfico, Falsificaciones, Tatuajes, Colecciones de fotografías de casos criminales antiguos y modernos.

    La Evolución está representada por reproducciones de Australopitecos, Neanderthales, Cromagnones, y una vitrina de Anatomía comparada.

    Otra vitrina está dedicada a la Magia Negra y Blanca, Chamanismo y Brujería.Fotografías de los grandes maestros que dedicaron su vida a la investigación de la conducta humana y a la represión del crimen. Una sección presenta el crimen ecológico, otra muestra lesiones producidas por armas de todo tipo. Dos garrotes viles recuerdan los tiempos por fortuna ya pasados, de la desaparecida pena capital.


      ¿Cómo llegar?

     913 94 15 78

     Escuela de Medicina Legal (Facultad de Medicina); Ciudad Universitaria; 28040 Madrid



  • Este museo acoge trajes antiguos, cascos de diferentes países, modernos uniformes ignífugos, mascarillas anti-gas, vehículos y demás objetos relacionados. Está situado en la zona de Vallecas (calle Boada, 4) y la entrada es gratuita.

    • Exposición fotográfica
      Un recorrido por toda su historia: grandes incendios, construcción de los primeros parques, bomberos fallecidos en acto de servicio...
    • Vehículos
      Una amplia gama de los vehículos utilizados en los últimos 400 años: Las primeras bombas brazales, clásicos de los años veinte y vehículos adaptados de la II Guerra Mundial.
    • Herramientas y equipos
      Diferentes escalas de gancho, extintores primitivos o las primeras lonas de salvamento nos dan una idea de cómo han trabajado los bomberos en los últimos siglos así como herramientas de distintas épocas que nos muestran el avance tecnológico en la lucha contra el fuego y salvamento.
    • Cascos
      Amplia exposición en la que se muestra la evolución de los cascos en Madrid. Además se expone una colección internacional en la que se aprecia, en su diseño, la mezcla de protección, materiales y comodidad en los diferentes países del mundo.
    • Uniformes
      De época, trajes de gala, así como varios modelos que fueron utilizados en sucesos destacados de la historia de Madrid. Completan esta colección varios trajes de aproximación al fuego y protección química especial entre otros.
    • Comunicaciones
      Antiguamente los bomberos se comunicaban mediante toques de corneta. Esta exposición muestra las partituras con sus particulares comandas. Además, la exposición incluye la evolución de los equipos de comunicaciones.
    • Sanitario
      Una cámara de recuperación respiratoria para los bomberos intoxicados por el humo en los fuegos es uno de los mayores atractivos de este área.

      ¿Cómo llegar?

    914 78 65 72

     calle Boada, 4



  • En 1952, Alexandre Grassy abrió su tienda de Gran Vía nº 1. Previamente, en 1925, había fundado la Unión Relojera Suiza, también en Gran Vía.
    Este carismático relojero, coleccionó relojes de gran belleza y originales mecanismos autómatas. La colección forma hoy un museo privado, visitable por la clientela previa petición. En el museo destacan los relojes franceses del XVIII.

    El museo del Reloj de Grassy se inaugura en el año 1953. Aquí se muestra la colección reunida por Alejandro Grassy, fundador de la casa y apasionado por las distintas formas de medir el tiempo. Es el fruto de una labor sostenida a lo largo de los años.

    Parte de las piezas provienen de la colección de Francisco Pérez de Olaguer-Felíu: franceses en su mayoría, ingleses y alemanes. El resto son ejemplares diversos de las más variadas procedencias.

    De alguna manera aquí se narra la historia de la relojería mecánica, desde las primeras piezas del siglo XVI con mecanismos de hierro hasta los relojes estilo Imperio del siglo XIX. Son todos ellos objetos producidos conjuntamente por el arte y por la técnica, y todos ellos “relojes vivos”, en pleno funcionamiento o en condiciones de funcionar.

    Horarios de visita:
    Jueves de 17:00 h. a 18:00 h.
    Viernes de 12:00 h. a 13:00 h.
    Todas las visitas se realizan previa petición de cita en el teléfono 91 532 1007.


      ¿Cómo llegar?

     Gran Ví­a, 1



  • El Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Su objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.


      ¿Cómo llegar?

     915 50 47 00

     Juan de Herrera, 2. Ciudad Universitaria



  • Es un museo donde explica los origenes del Ratón Pérez así como le da un toque divertido a un museo

    El horario de apertura es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes (lunes por la mañana cerrado) , sábado 11:00 a 15:00 y 16:00 a 20:00 y domingo de 12:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00. Las entradas no se pueden comprar ni reservar por teléfono o internet. Podéis comprarlas con días de antelación o el mismo día pero siempre viniendo a la tienda (ARENAL 8). Las plazas son limitadas por lo que recomendamos que si van a comprar las entradas el mismo día no vengan en las últimas horas de la mañana o tarde para evitar que se queden sin plaza.
    Un saludo


      ¿Cómo llegar?

     915226968

     c/ Arenal 8 1 planta



  • Es mejor hacer esta visita en un domingo por la tarde, por dos motivos. Uno porque es el momento de la semana en que todos los demás museos cierran sus puertas al público y segundo porque el museo está situado bajo el puente de Juan Bravo y el ruido del tráfico de la Castellana, salvo los domingos, puede llegar a ser bastante molesto. Esta breve muestra presenta la obra escultórica de algunos de los más destacados escultores españoles de los años 50 y 60. Es una bonita y curiosa idea que viene a continuar en nuestro tiempo una antigua tradición de Madrid: insertar arte en las calles.


      ¿Cómo llegar?

     Paseo de la Castellana (bajo el puente de Juan Bravo)


Post relacionados

Comentarios

Regístrate o inicia sesión para comentar, es 100% gratis