Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios   Más información.


Visita guiada al cementerio civil de la almudena y madrid barroco: zarzuelas y cantatas

Marga     Marga, 51 TOP

Regístrate o inicia sesión para apuntarte


fecha 08 ago 2019

comienza 18:00 - finaliza 22:30

orientado Hombres y mujeres & Todas las edades

¿Dónde se hace?

Cementerio La Almudena

Top organizador   262   

Información

foto actividad    Inaugurado en 1884, En él descansan los restos de varios presidentes de la Primera República, dirigentes socialistas y comunistas, librepensadores, intelectuales, artistas y más.

Una Real Orden de 12 de mayo de 1849 aprobó el reglamento del nuevo cementerio del Este en la capital de España. El recinto, en principio triangular y separado de la nueva necrópolis por la carretera de Vicálvaro, se inauguró con asistencia del rey Alfonso XIII, el gobernador civil y el alcalde de Madrid. Ese mismo día se enterró a Maravilla Leal González, muerta con solo veinte años de edad a consecuencia de un supuesto suicidio.

En 1894 se levantó por suscripción popular el mausoleo del periodista Ramón Chíes y su colega Fernando Lozano Montes "Demófilo", y en 1901 el del político Francisco Pi y Margall. Veremos las tumbas de Pío Baroja, José Laín Entralgo, Xavier Zubiri, Dolores Ibárruri; "la Pasionaria", Arturo Soriia, Pio Baroja, Pablo Iglesias y un largo etc.

También veremos el Cementerio Judio, totalmente a parte del civil y con las piedras que adornan sus tumbas.

Un lugar histórico que merece la pena visitar.

Hablaremos de cada uno de ellos y este será nuestro recuerdo.

http://://www.youtube.com/watch?v x791_tR_LwM

Después podemos ir en el bus 106 a la entrada principal o juntarnos en coches, para tomar algo Hay una terraza cerca y esperar al comienzo del evento en el Pórtico del Cementerio.

Este programa de Al Ayre Español nos ofrece un paisaje de la música que se escuchaba en Madrid a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Por un lado, las zarzuelas de Antonio de Literes y Sebastián Durón, que dominaron la escena de la época, estrenándose primero en la Corte y luego en los corrales. Por otro lado, las composiciones vocales de los maestros de las tres Capillas reales Convento de la Encarnación, Convento de las Descalzas y Palacio Real, entre los que destaca la obra de José de Torres. Y, por último, las sonatas de autores italianos como Arcangelo Corelli o Giovanni Bononcini, que llegaban rápidamente a la Villa y Corte gracias a las publicaciones y al contacto entre músicos españoles e italianos.

Aires populares y cultos, sacros y profanos, música instrumental y música vocal de la mano de este ensemble que, fundado y dirigido desde 1988 por Eduardo López Banzo y Premio Nacional de Música en 2004, es todo un referente de la interpretación historicista.

El recital “¡Númenes inmortales! Madrid barroco: Zarzuelas y cantatas” de Al Ayre Español que tendrá lugar en el Pórtico del Cementerio de la Almudena forma parte de la programación del festival VERANOS DE LA VILLA organizado por el AYUNTAMIENTO DE MADRID y es una actividad gratuita con acceso libre hasta completar aforo. 

Cuenta además con la colaboración de Servicios Funerarios de Madrid quien a su vez gestiona el Cementerio Municipal de Ntra. Sra. de la Almudena.

http://://www.youtube.com/watch?v C4QlzQK7X14

Si tienes alguna duda, contacta con Marga, 669 283 866 de L a V , de 10 a 13 h y de 17 a 19 h. o antes de la actividad si no encuentras al grupo.

¡Te esperamos

Precio: 10 €


Punto de encuentro
Nos encontramos a las 17:50 h en la boca del metro de La Almudena, al salir a la calle, salida calle C/ Arriaga esquina C/ Francisco Largo Caballero

Apuntados
  • Elena
  • Gabriel


Comentarios
Estrella He estado en el punto de encuentro a las 18H y no he visto a nadie. ¿Dónde estáis?
+3 días