Cargando

Visita guiada al cementerio civil de la almudena y madrid barroco: zarzuelas y cantatas

Marga   Marga, 51 TOP


Regístrate o inicia sesión para apuntarte

Apuntados
4
Plazas libres
97

📅 fecha 08 ago 2019

🕐 comienza 18:00 - finaliza 22:30

🪇 Hombres y mujeres de 18 a 99 años

Top organizador   📈 414

🔈                    

🗺  ¿Dónde se hace?

Cementerio La Almudena



🌃  Punto de encuentro

Nos encontramos a las 17:50 h en la boca del metro de La Almudena, al salir a la calle, salida calle C/ Arriaga esquina C/ Francisco Largo Caballero


🔤  Información

foto actividad    Inaugurado en 1884, En él descansan los restos de varios presidentes de la Primera República, dirigentes socialistas y comunistas, librepensadores, intelectuales, artistas y más.

Una Real Orden de 12 de mayo de 1849 aprobó el reglamento del nuevo cementerio del Este en la capital de España. El recinto, en principio triangular y separado de la nueva necrópolis por la carretera de Vicálvaro, se inauguró con asistencia del rey Alfonso XIII, el gobernador civil y el alcalde de Madrid. Ese mismo día se enterró a Maravilla Leal González, muerta con solo veinte años de edad a consecuencia de un supuesto suicidio.

En 1894 se levantó por suscripción popular el mausoleo del periodista Ramón Chíes y su colega Fernando Lozano Montes "Demófilo", y en 1901 el del político Francisco Pi y Margall. Veremos las tumbas de Pío Baroja, José Laín Entralgo, Xavier Zubiri, Dolores Ibárruri; "la Pasionaria", Arturo Soriia, Pio Baroja, Pablo Iglesias y un largo etc.

También veremos el Cementerio Judio, totalmente a parte del civil y con las piedras que adornan sus tumbas.

Un lugar histórico que merece la pena visitar.

Hablaremos de cada uno de ellos y este será nuestro recuerdo.

http://://www.youtube.com/watch?v x791_tR_LwM

Después podemos ir en el bus 106 a la entrada principal o juntarnos en coches, para tomar algo Hay una terraza cerca y esperar al comienzo del evento en el Pórtico del Cementerio.

Este programa de Al Ayre Español nos ofrece un paisaje de la música que se escuchaba en Madrid a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Por un lado, las zarzuelas de Antonio de Literes y Sebastián Durón, que dominaron la escena de la época, estrenándose primero en la Corte y luego en los corrales. Por otro lado, las composiciones vocales de los maestros de las tres Capillas reales Convento de la Encarnación, Convento de las Descalzas y Palacio Real, entre los que destaca la obra de José de Torres. Y, por último, las sonatas de autores italianos como Arcangelo Corelli o Giovanni Bononcini, que llegaban rápidamente a la Villa y Corte gracias a las publicaciones y al contacto entre músicos españoles e italianos.

Aires populares y cultos, sacros y profanos, música instrumental y música vocal de la mano de este ensemble que, fundado y dirigido desde 1988 por Eduardo López Banzo y Premio Nacional de Música en 2004, es todo un referente de la interpretación historicista.

El recital “¡Númenes inmortales! Madrid barroco: Zarzuelas y cantatas” de Al Ayre Español que tendrá lugar en el Pórtico del Cementerio de la Almudena forma parte de la programación del festival VERANOS DE LA VILLA organizado por el AYUNTAMIENTO DE MADRID y es una actividad gratuita con acceso libre hasta completar aforo. 

Cuenta además con la colaboración de Servicios Funerarios de Madrid quien a su vez gestiona el Cementerio Municipal de Ntra. Sra. de la Almudena.

http://://www.youtube.com/watch?v C4QlzQK7X14

Si tienes alguna duda, contacta con Marga, 669 283 866 de L a V , de 10 a 13 h y de 17 a 19 h. o antes de la actividad si no encuentras al grupo.

¡Te esperamos

Precio: 10 €




✅  Apuntados

  • Elena
  • Gabriel


Regístrate o inicia sesión para apuntarte


📄  Comentarios