Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios   Más información.


Visita guiada a la catedral de la almudena y cripta

Marga     Marga, 51 TOP

Regístrate o inicia sesión para apuntarte


fecha 17 ago 2019

comienza 10:30 - finaliza 13:00

orientado Hombres y mujeres & Todas las edades

¿Dónde se hace?

Plaza de Oriente

Top organizador   296   

Información

La Catedral de Madrid, tiene una corta pero intensa historia. Los primeros planos de la iglesia fueron trazados en 1879 por Francisco de Cubas con la idea de que sirviese de panteón para la fallecida reina María de la Mercedes, en el solar que Ella misma compro y cedió.
La primera piedra se puso en 1883 pero cuando el Papa León XIII otorgó en 1885 la bula por la que se creaba el Obispado de Madrid-Alcalá se transformó el proyecto de la iglesia en catedral.

Cubas realizó entonces un nuevo proyecto, más ambicioso que el anterior, inspirado esta vez en el gótico francés del siglo XIII. Ese proyecto, que incluía por primera vez una gran cripta neorrománica, es el que sirvió de base para la construcción definitiva. La catedral se concibió como un templo votivo, erigido por el pueblo, pero los donativos resultaban insuficientes y las obras se dilataron en el tiempo. 

En 1899 falleció el marqués de Cubas y se sucedieron en la dirección de las obras Miguel Olabarría, Enrique Mª Repullés y Juan Moya.

La cripta se inauguró en 1911, pero las obras se suspendieron durante la Guerra Civil y se reanudaron, con escasos recursos, en 1939. 
A partir de entonces cambian los criterios estéticos y no se considera adecuada una catedral gótica por el contraste que producía en el entorno. En 1944 la Dirección General de Bellas Artes convocó un concurso nacional para dar una nueva solución arquitectónica, que fue ganado por Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro. 

En 1950 se reiniciaron las obras, terminándose el claustro en 1955 y la fachada principal en 1960. La catedral pudo considerarse terminada en 1993. Fue consagrada por el papa Juan Pablo II en su cuarto viaje a España, el 15 de junio de 1993.

https://www.youtube.com/watch?v lsvobGMhbBE&t 22s

Veremos la Catedral de la Almudena interior y exteriormente y después iremos a ver la Cripta

Situado frente a la Muralla Árabe, justo debajo de la misma Catedral de la Almudena, se esconde este hermoso templo construido en estilo neorrománico, con planta de cruz latina, en el que destacan sus más de 400 columnas coronadas con capiteles, todos ellos diferentes, que evocan figuras bíblicas y motivos de la naturaleza, así como la figura de la Osa y el Madroño, símbolo de Madrid.

Veremos las 20 capillas y sus impresionantes vidrieras.

También veremos el Cuadro de la Virgen de la Flor de Lis que data, del Siglo XIII y que fue ordenado pintar por Alfonso VI. Esta obra adornaba las paredes de la primitiva iglesia de Santa María.

https://www.youtube.com/watch?v Qu7m7IXaLQ0

Nos encontramos a las 10:45 h en la Plaza de Oriente, debajo de la estatua ecuestre de Felipe IV, mirando hacia el Palacio Real

Precio: 10 € 

Si tienes alguna duda, contacta con Marga, 669 283 866 de L a V , de 10 a 13 h y de 17 a 19 h.


Punto de encuentro
Nos encontramos a las 10:45 h en la Plaza de Oriente, debajo de la estatua ecuestre de Felipe IV, mirando hacia el Palacio Real

Apuntados
  • Ricardo
  • Lucia


Comentarios