Cargando

Actividad cerrada. tertulia y caÑa. el cohousing, alternativa a las residencias de mayores.

mariam   Mariam, 58 TOP


Regístrate o inicia sesión para apuntarte

Apuntados
5
Plazas libres
4

fecha 25 sept 2022

comienza 19:00

Hombres y mujeres de 40 a 98 años

Organizador Nivel 2   18

                    

  ¿Dónde se hace?

Bar/restaurante Santito Madrid Avenida de América, 29 · Madrid



  Punto de encuentro

En la puerta del local


  Información

Detalles

¿Te apetece unirte a nuestro grupo y pasar la tarde charlando mientras tomas una caña en una terracita proxima al intercambiador de la Avda de América?. Si el tiempo empeora lo haremos en el interior del local.

Cada semana se propone un tema que luego puede derivar en otros. El objetivo es relajarnos después de toda la ajetreada semana, socializar y conocer gente agradable con la que pasarlo bien, en un local con terraza (siempre que el tiempo permita disfrutar de ella). En caso contrario la celebraremos en el interior.

Este sábado os propongo el tema : EL COHOUSING, UNA ALTERNATIVA A LAS RESIDENCIAS DE MAYORES.

El ‘cohousing’ senior , movimiento que nace en los paises del norte de Europa, consiste en levantar comunidades autogestionadas de cuidados mutuos, que cubran las necesidades vitales, sociales y personales de sus miembros (incluida la dependencia, llegado el caso), de forma que puedan vivir una vida plena y autónoma, respondiendo a todas las situaciones que puedan derivarse del envejecimiento.

Mantiene la independencia de cada individuo (pues cada uno posee su apartamento dentro de la comunidad), pero a la vez dispone de las zonas comunes donde poder relacionarse: comedor, gimnasio, salón de juegos, etc. depende de cada centro. Los servicio médicos se contratan para el conjunto, pudiendo tener médico, enfermera...

Los miembros de cada proyecto de ‘cohousing’ disfrutarán de una cesión de uso vitalicio (con la garantía de que se retornará el capital no amortizado en caso de fallecimiento o desistimiento, bien a la persona participante, bien a su familia), pero sin ser propietarios de las viviendas, que no son heredables.

Os incluyo el enlace de la página de Trabensol, modelo pionero en la Comunidad de Madrid: https://trabensol.org/

En Marcha y aun más próximo el proyecto de Rivas Vacia Madrid, con tres proyectos: Cosmos, La Corrala y Taray. Por su parte, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, recordó en la última reunión, el compromiso municipal de llevar hasta el final «este modelo de economía y libertad», aportando suelo/terreno municipal.
Debatiremos sobre el tema, por tanto es interesante que las personas que asistan a la tertulia, se informen por internet u otros medios del tema.

Hablaremos al hilo de esto del modelo tradicional de residencias para mayores cuyos deficits y carencias en algunos casos han aparecido la semana pasada en los medios, con una convocatoria de manifestación el sábado pasado entre Callao y Pza de España a las 18 h, creo recordar. Contrapondremos los dos modelos con pros y contras de cada uno.

Para ello es MUY INTERESANTE que las personas que vayan a acudir, se informen y preparen el tema sea por internet u otros medios.

Para las siguientes semanas se propondran varios temas entre los asistentes este finde y se votará el que parezca más interesante. La persona que lo propone se compromete a defenderlo para la siguiente tertulia.

**Se ruega CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA o no asistencia y que se apunten al evento todos aquellos que vayan a venir. También que no se apunte nadie hasta que no tenga clara su asistencia. Al confirmar avisad (a través del muro o correo privado de la organizadora en la página de Meetup).

**Si no hay un mínimo de asistentes confirmados la actividad se cancelará.




  Apuntados

  • Nuria
  • Will
  • Fernando
  • Alvaro


Regístrate o inicia sesión para apuntarte


  Comentarios

mariam 

Las personas que aparecen en la lista de apuntados son reales, +3 días