Cargando

Tertulia. -con las emociones a flor de piel-

Javi70   Javi70, 48


Regístrate o inicia sesión para apuntarte

Apuntados
1
Plazas libres
98

📅 fecha 20 sept 2019

🕐 comienza 19:30 - finaliza 21:30

🪇 Hombres y mujeres de 18 a 99 años

Organizador Nivel 3   📈 266

🔈                    

🗺  ¿Dónde se hace?

Figaro Cafe

C/ Amnistia, 5 · Madrid

Metro Ópera

Nos vemos dentro del local 



🌃  Punto de encuentro

En el mismo local


🔤  Información

 

La actividad forma parte de la sucesión de tertulias del Grupo Tertuleando (https://www.meetup.com/es-ES/Tertuleando/events/264906234/), sobre temas monográficos, relacionados con aspectos de la psicología, con un enfoque práctico, cotidiano, sencillo, al alcance de todos los interesados, dentro de un ambiente relajado, donde cada uno decide el modo en que participa. En esta ocasión hablamos de: 

Con las emociones a flor de piel

Ser sincero es decir lo que piensas; ser auténtico, decir lo que sientes anónimo

La emocionalidad nos sigue acompañando en Tertuleando.

Dejamos suficientes cuestiones pendientes en la primera sesión dedicada a este sensible tema. Pero no será necesario haber asistido a la primera parte para seguir el debate.

Así, volveremos de forma panorámica sobre cuestiones tratadas, e incidiremos, como propuesta, en la vinculación entre emociones y conciencia corporal, así como en el detalle de las distintas emociones de forma particularizada.

De un lado, la conexión con mi cuerpo y con lo que siento. El cuerpo habla lo que mi mente no se atreve a expresar, es un espejo de muestra interioridades, emociones no expresadas, situaciones no toleradas, A la inversa, la mente o puede bloquear el cuerpo, retraernos, la respiración, posturas corporales, mirada, …

¿Cómo identificar emociones en el cuerpo? ¿Cómo descubrir que uno tiene un bloqueo de emociones y desbloquearme? ¿Cómo sabemos que estamos desbloqueados?
Y en cuanto a emociones concretas, pondremos la lupa en algunas básicas: enfado, miedo, culpa, vergüenza y tristeza.

Dentro de lo panorámico, recordamos interrogantes:

¿Seres emocionales o racionales? ¿Hay decisiones puramente racionales? ¿Sentimos antes de pensar? ¿Racionalizas a posteriori lo que ya decidiste de forma subconsciente?

La emocionalidad aprendida de nuestro ego frente a las emociones libres de nuestra esencia. Podríamos sentir de otro modo… El temperamento y las heridas de fondo que condicionan mis emociones.

¿Cómo es un temperamento emocional y qué late de fondo? ¿Problemas de autoestima e identidad?

Las formas de desconexión emocional. Cómo me reprimo, cómo oculto y disfrazo mis emociones y cómo programo el modo como siento.

Las emociones en el contexto social: expresar emociones, ¿está mal visto? ¿Manipulo a los demás explotando mis emociones y las ajenas?

¿Cuál es el punto óptimo de la emocionalidad?

Para terminar, en la habitual apartado de posibles modos de automejora, en este caso, para lograr el punto óptimo de mi emocionalidad, nos centraremos en la liberación de emociones ¿cómo? en la integración de mi sombra, con sus emociones negativas reprimidas; en la eliminación del piloto automático “emocional”, en el modo de practicar un comunicación más empática, en la conexión con mi cuerpo, y en el alcance de la inteligencia emocional: ¿podemos adiestrar nuestra emocionalidad?

Y, a modo de epílogo, cerca ya de las cañas postertulia, preguntas fuera de guión:
- ¿Se es más feliz pensando menos y sintiendo más?
- ¿Hay una emocionalidad masculina y femenina?
- ¿Con los años se atenúa la intensidad de las emociones y uno se vuelve más comprensivo y empático con las ajenas?

Más información en 

https://www.meetup.com/es-ES/Tertuleando/events/264906234/




✅  Apuntados



Regístrate o inicia sesión para apuntarte


📄  Comentarios