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Rol - sesiÓn 0 - dragones y mazmorras

Victor   Victor, 33

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fecha 17 oct 2021

comienza 16:00 - finaliza 20:00

orientado Hombres y mujeres & Media de 30

¿Dónde se hace?

En principio  seria la idea quedar por principe pio y luego  movernos a la rivera del manzanares  u otra zona  dependiendo del clima.

Organizador Nivel 2   25   

                    


Información

Creaccion de personajes para campaña de 4 sesiones [sistema del resurgir del dragon, -DnD5- ]  Actividad  pensada para  entre 4-6 jugadores,
menos de 4 no saldria la actividad de esta campaña, pero se podria jugar a algun juego de mesa  o un one shot con reglas de un centimo por mis pensamientos . 

El objetivo es hacer una ficha de personaje  que permitira crear a los miembros de un jurado [extranjeros con toda la riqueza racial del redurgir], en un mundo ficticio con referencias al japon feudal  [con  una ligera inspiracion taoista y  con pinceladas mitologicas tanto budistas como shintoista, en yokais y demonios] poblado  por animales antropomorficos.[Parecido a aventuras orientales de DnD, pero cambiando cosa para simplificar el mundo y los nombres]

Esta muy adaptado para  incorporar a gente que nunca ha jugado al rol, y ser una experiencia disruptiva para los viejos roleros de mesa.  No hace falta  conocer el lore del resurgir del dragón o de dragones y mazmorras, tampoco es necesario saber hacer muy bien una hoja de personaje, ni tener  dados propios, ni ser un experto en cultura y religion asiatica. Es mejor una aptitud de dejarse llevar  y querer explorar un mundo exotico, analizar  consecuencias, motivaciones  y quererer mantener un debate sobre sociedad e individuos que saber de reglas.
El estilo de juego usara  la mitad del tiempo  unas mecanicas narrativas [mas proximo al teatro de improvisacion y al rol en vivo  que al de mesa] simulando al jurado  que esta recibiendo pruebas  en un juicio, y la otra parte donde los propios testigos/jurado estan  involucrados en los evento (pruebas del caso) que usaran mas el sistema del resurgir del dragon [rol de mesa].

La acción ocurre en la prefectura de Sinkoitō [sinko de sincope palabra ocicdental que es perder la cosciencia de forma brusca,  Itō -con o larga-, que a su vez se puede escribir de varias formas en japonés, como 伊東 (donde 東 significa «este», «oriente») y 伊都 (donde 都 significa «ciudad»)]  una región inventada, en la que el poder  del estado se divide  en 2 fuerzas, el hijo de Kao -Midas-, la hija de Vilda -Rakshasa-, el sistema de gobierno lo hacen llamar "republica" -> hija de Vilda  hace propuestas, el pueblo las vota, Kao las ratifica y las hace cumplir. (En el fondo seguiria el modelo japones de daimos, shogunes y emperadores del periodo Edo, dejando una ilusion de participación a la gente con un sistema parecido al malasio, aunque no sera  importante dentro de la trama, pero sera explorable y debatible, ya que  se veran alos poderes  en el juicio)
Cosmogonía (lore): Todo inventado o adaptado  de mitos y leyendas pero no del sistema de juego. 
AO -basado en el tao- se ha dividido en 2 partes, Vilda  -yin o principio de vida- y Kao -yang o principio de muerte-, unos seres avanzados han hecho un pacto con los seres del mundo y les han dejado los 2 representantes. Tambien habra alguna cosa de los mitos de lovecraft - Por ejemplo un kappa  puede que este emparentado con los profundos y sea un devoto de Dagon en vez de un simpre yokai- [ni buda, ni  otras deidades reales  existen dentro del universo, solo existe el AO "no hay dioses"  para los Sinkoitas comunes y  las criaturas de los mitos para los iniciados, investigar el camino de los mitos, llevaria  a cerrar la historia de Regi con una narrativa de terror en el epilogo, que maneja  contenido adulto]

Contexto de campaña:
La idea es emular un poco  a 12 hombres sin piedad, pelicula en la que 12 miembros de un jurado deben decidir sobre la vida de un hombre.  El personaje  a juzgar sera Regi Rose [tributo a su guionista Reginald Rose] -un hechicero- al que se le acusa de haber provocado el resurgir de un dragon.
Los personajes  viviran  un pequeño episodio  que correspondera  a cada "prueba del caso" que contienen  una pequeña semilla donde empezaran en alguna situacion dramatica  relacionada con el personaje, las pruebas estan desordenadas  pero permitiran explorar el pasado de algunos personajes.  Este metodo  quita un poco la libertad de intentar matar  a los personajes principales,  dado que si lo intentaran saldrian inmediatamente de la recreacion de  la "prueba", eso narrativamente significa que se han distraido en el juicio en sus ensoñaciones y un alguacil les termina despertando, pero permitiria  sacar o meter personajes  entre sesiones [si la gente no puede completar la campaña] y logar la parte mas interesante que son las escenas, [no habra  grandes sesiones de sobrevivir en el bosque sin  saber a donde ir, si pasa es porque los jugadores quieren eso, pero cuando se cansen o se atasquen son "teletrasportados" a un lugar donde pasa algo], empiezan siempre  en lugares de interes o cercanias, por lo demas no hay demasiado encarrilamiento, ni  un npc haciendo de jugador para guiarlos,  una vez  enunciada la semilla  y el lugar ya puede pasar cualquier cosa [excepto los apocalipsis y las masacres que para no romper la parte del juicio no  pueden ocurrir en la pruebas, se pueden matar bestias, y a secundarios masilla, pero no a los jueces, ni al acusado durante la simulacion de las pruebas, ya que han llegado al jucio], tambien permite castigar la muerte de forma mas creativa que el tener a gente de brazos cruzados una sesión. La historia  principal es la de los personajes  y como su forma de ser, su experiencia condiciona el jucio, lo que pasa a Regi es un macguffinaunque se ha intentado  que sea una historia interesante  con homenajes al cine clasico, y tiene  su propio monomito subvertido, pero no  es el protagonista del juicio, el protagonismo esta enfocado en el jurado. 
Hay 6 pruebas  que actuan como hitos en relacion con Regi, ademas de  una pueba que crearan los jugadores [el que mejor haya cumplido sus objetivos metaroleros], tambien hay un epilogo que actua como cierre del caso y una prueba 0 que tendran modo libre.
Ejemplo de prueba:   prueba 0, el dragon ha despertado -> Aparececeis en el mundo, se describe el mundo, se os dice sitio de interes o zona y  se os suelta,  se puede ir  al sitio de interes que dice  el enuncxiado de la  prueba para intentar encontar que esta a pasando o por libre,  ejemplo por libre se puede ir al bar a tomar  cervezas,  si se ha ido al sitio se ven cosas de  Regi, sino al salir del bar se iran viendo consecuencias  de lo que esta pasando,  el ir muy por libre  odviamente  generara menos epicidad o cosas narrativas, y se pasara a una improvicacion con combates y situaciones menos planteadas, pero se podra continualr por ese camino. Cuando  alguien muera,  se decida  en el grupo  o hagais algo  que saque otra pista  o  rompa la burbuja de la prueba [liarla  a  macroescala]  , se pasa al  juicio  y se mira  que se ha descubierto y  que cree cada uno sobre la historia de Regi, y sobre el mundo. 
Ejemplo de cosas que ropen burbuja  de prueba: 
-Intentar matar a personajes  que se sabe que estan vivos por el jucio.
-Arrasar con toda la gente de un pueblo o aldea, o generar daños a una escala  tan grande  que fuese imposible  no darse cuenta desde otro sitio que eso hubiese pasado. Ejemplo derribar una de las pagodas, quemar un bosque, comportarse como psicopatas ,  invocar entidades cosmicas, etc.
-Suicidarse, atacar  a algo como un dragon, un primigenio, invocar a un demonio de nivel muy alto,  meterse en una trampa mortal   y activarla, bañarse en lava , provocarse derrumbes encima etc.  Si esto pasara  se intentaria dejar  lo maximo posible de la catastrope pero  un deux machina  lo ha solucionado  fuera  de plano  y habeis podido llegar al juicio. [estas cosas tendran consecuencias negativas  a nivel de juicio,  haciendo que  tengais que  representar a  tartamudos, a gente con toc, a gente que deba hablar en haikus  que os dificultaran  debatir y tendran consecuencias  mecanicas   en siguientes simulaciones, y si no se  respetan un poco estas cosas, la muerte puede pasar a ser permanente].

Modo de juego:
La parte del juicio es 100 por 100 narrativa por lo que tendran lugar debates, dialogos, hipotesis e intentaremos explorar el pasado de los miembros del jurado, los cuales todos seran extranjeros  y traeran una mentalidad distinta  a la de la isla. Para que esta parte funcione,  el numero de jugadores debe estar entre 4-6 simultaneos y un maximo de 12  que participasen en alguna sesión.
La parte de las pruebas es mas un dungeon crawler de investigacion, choque cultural,  y fantasia epica medieval  en un japon occidentalizado y tomando elementos culturales asiaticos en general. -Usare arte koreano y tambien ritos chinos, y no lo tratare  como algo diferenciado de la cultura sinkoita ["japonesa"],  aunque si dire de donde es cada cosa  a quien le interese-  Es asia vista desde los ojos europeos .

Los combates  tendran soporte sobre un mapa tactico hexagonal, para que no haga falta calcular compensaciones y  areas de forma muy matematica y sea  un poco mas  la extrategia  y la tactica la que permitan resolver situaciones. Igual que las reglas
Algunas situaciones , puzles y rompecabezas  contaran con juegos logicos,  cubos de rubic  y otros puzles  como opcion a las tiradas.
Habra unas tarjetas con objetivos de metajuego para darle color a las interacciones con los personajes.
Tambien puede haber  alguna  pequeña cata o productos exoticos o de exoterismo y una induccion hipnotica si alguien quiere participar voluntariamente o probar cosas que se salen de lo cotidiano.

Compromiso de los participantes:
-Tener un comportamiento colaborativo  e intentar  incorporar  a todos  en un relato  coral.
-Intentar disfrutar  la experiencia, no  intentar destrozar algun efecto de  ilusionismo,  ni convertir  todo en una discursion sobre creencias y valores o sobre aplicación de reglas  muy estrictas.
-Se trataran  temas sociales, dilemas morales, matematica recreativa, filosofia, etica, leyes, espiritualidad u otros temas  que pueden ser peliagudos, por lo que existira una tarjeta X  que nos perrmitira abortar  un tema y reenfocarlo de otra forma.
-Si hay algo que choque un poco o que genere un interes  o una diversidad de opiniones, al final de cada  prueba y  parte del juicio podemos hacer un paron para clarificar puntos, explorar cosas o intentar compartir posturas o corregir errores que se esten viendo. No soy un antropologo, ni un historiador sobre el periodo Edo, simplemente  me gusta   la mitologia  e idiosincracia japonesa y me parece  interesante explorarar  el choque cultural en un juego de rol  sobre  un juicio. No vamos  a recrear un sistema de clases,  ni de honor, ni tradicion ancestral con un sistema filosofico-religioso muy rico y lleno de matices, simplemente en vez de matar orcos  matamos yokais, la mentalidad japonesa  no se aplicara en su esquema de valores ni nada, va a ser  un mundo como el de mulan de disney  es a la cultura china.    
-Mantener  unas medidas  sanitarias minimas  como pueden ser el uso de mascarillas  se  hay un grupo de mas de 5 personas.
-Traer material de escritura, lapiceros gomas, algo para contar o marcar cosas [ejemplo garbanzos , canicas, cuentas o un folio y hacemos bolita] si alguien tiene  miniaturas y quiere decir traerlas  puede,dee todas formas hay legos de colores, dados, piedras y tarjetas dobladas para representar el mundo.
-Respetar el material ageno  e intentar no romper nada que no sea  entregado con ese fin.


Punto de encuentro
en la puerta de metro de la estacion Principe pio
Apuntados


Comentarios
Diego

Llego un poco tarde, pero si hay próxima me apuntaría encantado!

+3 días