Cargando

Recorriendo el trazado de la muralla medieval de madrid

Marga     Marga, 51 TOP

Regístrate o inicia sesión para apuntarte


fecha 21 nov 2021

comienza 11:00 - finaliza 13:00

orientado Hombres y mujeres & Todas las edades

¿Dónde se hace?

Metro Opera salida Arenal 

Top organizador   37   

                    


Información

Esta visita guiada se realizará para 12 personas como máximo y es necesario llevar mascarilla en interiores y guardar en todo momento la distancia de seguridad.

En esta actividad se adoptan las medidas recomendadas para la reducción del contagio por el coronavirus que figuran en la guia publicada por el Instituto para la Calidad Turística Española ICTE y el Ministerio de Sanidad, tales como uso de amplificador individual, auriculares de un sólo uso, etc

Para reservar tu plaza, escribe un whatsapp o sms al 669283866. Gracias

La muralla cristiana, según los restos arqueológicos contrastados en distintas excavaciones en el área urbana intra y extramuros, se comenzó a construir tras la caída de Toledo durante el reinado de Alfonso VI y siguió su construcción coincidiendo con la inestabilidad de fronteras y dominios durante el siglo XII y primer tercio del XIII hasta el año 1212 batalla de las Navas de Tolosa. La muralla, por lo tanto, no es unitaria en su construcción ni coetánea en todo el perímetro, como queda plasmado en el Fuero de Madrid.

La muralla cristiana de Madrid protegía un recinto de algo más de 33 hectáreas, ocho veces mayor que el espacio comprendido dentro de la primitiva muralla musulmana, de unas 4 hectáreas. Tenía una longitud aproximada de 2200 metros.

A diferencia del recinto amurallado árabe, estructurado en torres cuadrangulares, el cristiano se articuló a partir de torreones semicirculares, sobre paños de pedernal. Las propiedades de esta piedra que, al ser golpeada, provoca chispas dieron origen a uno de los lemas históricos de la ciudad: «Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son».

En este recorrido de aproximadamente 2,6 km iremos haciendo el trazado más o menos de la muralla y conoceremos también la ubicación de las 4 puertas de acceso así como la de las puertas de la muralla árabe.

Veremos grabados e imágenes antiguas y una torre muy muy escondida

Además a los participantes se les enviará un documento en pdf por whatsApp sobre las murallas de Madrid de 80 paginas.

Nos encontramos en el Metro Opera salida Arenal a las 10:50 para empezar a las 11 h

Si tienes alguna duda, contacta con Marga, 669 283 866 de L a V , de 10 a 13 h y de 17 a 19 h. o antes de la actividad si no encuentras al grupo.

¡Te esperamos

Precio: 12 €


Punto de encuentro
Nos encontramos en el Metro Opera salida Arenal a las 10:50 para empezar a las 11 h
Apuntados
  • Alejandro
  • Nuria


Comentarios