Cargando

Real fabrica de tapices, panteon de hombres ilustres y basílica

Marga   Marga, 51 TOP


Regístrate o inicia sesión para apuntarte

Apuntados
4
Plazas libres
98

📅 fecha 16 jul 2021

🕐 comienza 11:00 - finaliza 14:00

🪇 Hombres y mujeres de 18 a 99 años

Top organizador   📈 228

🔈                    

🗺  ¿Dónde se hace?

Basílica de Nuestra Señora de Atocha, Av. de la Ciudad de Barcelona, 1 (Metro Menendez Pelayo, linea 1)



🌃  Punto de encuentro

Nos encontramos a las 10:55 h en la puerta de la Basílica de Atocha


🔤  Información

 

Esta visita guiada se realizará para 12 personas como máximo y es necesario guardar en todo momento la distancia de seguridad.

En esta actividad se adoptan las medidas recomendadas para la reducción del contagio por el coronavirus que figuran en la guia publicada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y el Ministerio de Sanidad, tales como uso de amplificador individual, auriculares y lanyard de un sólo uso, etc

Para reservar tu plaza, escribe un whatsapp o sms al 669283866 y te facilitaré la forma de pago. Gracias

Una visita guiada para los que trabajan por la tarde, tengan días libres o puedan. La Real Fabrica de Tapices solo abre de lunes a viernes por la mañana.

Comenzaremos viendo la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, después iremos a ver la Real Fabrica de Tapices para terminar visitando el Panteón de Hombres Ilustres; una visita muy completa

La primera referencia sobre la ermita de Atocha es de 1162. Desde 1523 forma parte del nuevo convento de los dominicos. Reinando Felipe II, se reedifica la capilla de la Virgen, se reinaugura en 1598. La nueva capilla fue trazada por Francisco de Mora y ejecutada por Juan Gómez de Mora en 1612.

Con Felipe IV, se ejecuta una fachada - telón sobre ambos templos, y ,en 1649, se reedifica el camarín de la Virgen como pieza más relevante. Se restaura el conjunto entre 1816 y 1819 por González Vázquez tras el saqueo de las tropas francesas en 1808.

En 1837, tras la desamortización, el convento se convierte en Cuartel de Inválidos. Su estado ruinoso avanza a lo largo del s. XIX. En 1890, se encarga el proyecto de la nueva Basílica de Atocha a Fernando Arbós Tremanti, que fue comenzada entre 1924 y 1926 por Emilio Antón Hernández en estilo romano oriental. Incendiada en 1936, se reconstruye de 1946 a 1951 por Diego Méndez aprovechando parte de los muros preexistentes y eliminando cualquier vestigio de decoración románica o bizantina.

Sobre el lugar en que Arbós había previsto la Basílica, se edifica, en 1960, el colegio de la Virgen de Atocha con proyecto de Andrada Pfeiffer, presidiendo la torre "campanile" exenta y los patios de recreo.

https://www.youtube.com/watch?v=6eQHO_qR2iE

Felipe V funda la Real Fábrica de Tapices en 1721 para fomentar la creación de manufacturas nacionales y evitar así depender de las importaciones flamencas y francesas. Tras su primera ubicación cerca de la antigua Puerta de Santa Bárbara, la institución se traslada en 1889 a un edificio diseñado por el arquitecto José Segundo de Lema, Arquitecto Mayor de Palacio, en la zona de Pacífico.

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 19 de octubre de 2006.

Actualmente, la Real Fábrica continúa su actividad.

El Panteón de Hombres Ilustres surge bajo el lema pro patria mortuis honor et pax y, consecuentemente alberga los mausoleos de políticos como Cánovas, Canalejas o Dato, así como el de Sagasta.

Estos monumentos funerarios constituyen importantes conjuntos escultóricos de finales del siglo XIX y principios del XX, entre las que destacan los realizados por Mariano Benlliure y Agustín Querol; entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=KWelRBbTgHQ

Nos encontramos a las 10:55 h para comenzar a las 11 h en la puerta de la Basílica de Atocha

Una visita guiada de más de 2 horas que te encantará.

Precio: 15 € (Incluye entrada de 5 € con visita guiada por guías especializados en la Real Fabrica de Tapices y visita a la Basilica y al Panteón)

Si tienes alguna duda, contacta con Marga, 669 283 866 de L a V , de 10 a 13 h y de 17 a 19 h.

¡Te esperamos!




✅  Apuntados

  • Sonia
  • Ivan
  • Rafa


Regístrate o inicia sesión para apuntarte


📄  Comentarios