Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios   Más información.


Las 7 casas de goya en madrid y el carillon goyesco

Marga     Marga, 51 TOP

Regístrate o inicia sesión para apuntarte


fecha 12 ene 2020

comienza 18:00 - finaliza 20:30

orientado Hombres y mujeres & Todas las edades

¿Dónde se hace?

Plaza de las Cortes

Top organizador   10   

Información

Comenzaremos viendo el carillon, que consta de cinco figuras diseñadas por el dibujante Antonio Mingote, todas ellas de la época goyesca: el pintor Francisco de Goya, la Duquesa de Alba acompañada de un perro, el rey Carlos III, una Maja madrileña y el torero Pedro Romero. Cada uno ejecuta un movimiento que lo caracteriza. para luego ir viendo las 7 casas de Goya.

://www.youtube.com/watch?v nhbbHa_m72g

Goya se estableció en Madrid a partir de enero de 1775, se le señala sueldo anual de 8 000 reales al año siguiente para trabajos del ­real servicio. En mayo y octubre de 1775 entrega sus primeros nueve cartones sobre temas de caza para los tapices que decorarán el sitio de San Lorenzo de El Escorial. A finales de ­octubre de 1776, entrega el primer cartón para una de las series de tapices para el comedor de los príncipes de Asturias en el palacio de El Pardo. Pero por entonces, de pronto, le entró una gran inseguridad con el anuncio de la próxima partida de Mengs para Italia. A juzgar por el borrador de una carta de Goya a este último, escrita a lápiz en el Cuaderno italiano, el pintor incluso decide ir a Roma con su familia en aquel trance para seguir disfrutando de la protección del maestro y además, para estudiar con él. Pero su proyecto no fructificó y se quedó en Madrid. En 1777 y 1778 pinta otros diez cartones para la decoración de El Pardo, y entrega diecinueve más en 1779 y 1780.
Por aquellos años, consta que el artista y su familia vivían en la calle del Espejo, en enero de 1777, trasladándose a Desengaño, antes de octubre de 1779, en cuya calle seguirán viviendo la mayor parte de su vida, aunque mudando de casa a una que hacía esquina entre Desengaño y Valverde en fecha desconocida, después de comprarla en julio de 1800.

Haremos una ruta para ver 6 de las casas caminando 2,9 km y luego tomaremos el bus para hacer 1,8 k más y ver donde estaba situada la Quinta del Sordo, que no se llamaba así por Él...
Veremos fotos antiguas de dicha Quinta y hablaremos de su historia.

Una ruta diferente para esta tarde, ¿Te apuntas?

Precio: 10 €

Nos encontramos en la Plaza de las Cortes, al lado de la estatua de Miguel de Cervantes a las 17: 55. Comenzamos a las 18 h.

A los participantes se les enviará un pdf sobre Goya de más de 400 paginas.

Si tienes alguna duda,, puedes contactar con Marga de L a V de 10 a 13 h y de 17 a 19 h, 669 283 866 o antes de la actividad para dar algún aviso.


Punto de encuentro
Nos encontramos en la Plaza de las Cortes, al lado de la estatua de Miguel de Cervantes a las 17: 55. Comenzamos a las 18 h.

Apuntados
  • Alberto
  • Begoña


Comentarios