Uso de cookies: Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración..

Entendido

De ruta por los castillos de turÉgano, cuellar y coca

Marga     Marga , 51 TOP

Regístrate o inicia sesión para apuntarte


 fecha 02 mar 2019

comienza 08:30 - finaliza 20:30

orientado   Hombres y mujeres & Todas las edades

¿Dónde se hace?

Turegano, Cuellar y Coca


Top organizador   556    Share


Información

¡Nos vamos de Castillos!
Visitaremos Turégano, Coca y Cuellar


Salimos de Madrid con destino a Turegano (1 h. 25’ aprox)
A las 11 visita guiada al Castillo e Iglesia de Turégano, tiene raíces celtibéricas, aún se conservan las torres del antiguo "castrum". Dentro del poblado amurallado hubo de levantarse un edificio que sería base para la construcción del propio Castillo y de la Iglesia de San Miguel que se alberga en el interior. Lo que no queda claro que fue primero, si se construyó la Iglesia y se levantó el Castillo en torno a ella o fue la Iglesia la construida dentro del Castillo.
Además de fortaleza e iglesia, este Castillo ha sido Prisión de Estado teniendo como prisioneros entre otros al hijo del Duque de Osuna, al Almirante Aragón y al ilustre primer ministro de Felipe II, Antonio Pérez. En la época de Carlos III, el Castillo pasó a depender de la Corona aunque fue devuelto a la Mitra segoviana poco después y hasta la fecha. Actualmente está cedido al Ayuntamiento de la Villa por un periodo de 30 años (hasta 2024) y gracias a esta iniciativa se está restaurando
Fue declarado Monumento Histórico Artístico desde el 2 de junio de 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Nos dirigimos a Cuellar, (40’ aprox.) donde nos espera su castillo. Visita
El Castillo de Cuéllar fue declarado junto a las murallas, Monumento Artístico Nacional en 1931.
Se sitúa en la parte más alta de la villa, muy cerca de la carretera de Valladolid.
El edificio aparece documentado en 1306, siendo rey Enrique IV, quien cedió la villa de Cuéllar y el castillo a D. Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, en 1464. Por ello, también es conocido como el palacio de los Duques de Alburquerque. Bajo el torreón sureste se encuentra la parte más antigua de la fortaleza originaria, que podría datarse en torno al siglo XII. Tiene planta rectangular con cuatro torreones en las esquinas, tres de ellos circulares. En el interior se abre un patio de columnas que sostienen una doble galería con arcos rebajados del siglo XVI, al que se abren los diferentes salones decorados con artísticas techumbres, artesonados de estuco y vigas talladas.

Comemos en Cuellar a las 13.45
Menú con:
Primer plato
Segundo plato
Postre
Pan y bebida

Nos vamos a por el ultimo Castillo de esta ruta: Coca, (35’aprox)
Visita guiada a las 17 h.
En el año 1453, don Alonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla, recibió el permiso del rey don Juan II de Castilla, para la construcción de este castillo. En el año 1473 se llevó a cabo su ejecución por el maestro alarife Alí Caro, a instancias del tercer señor de Coca Don Alonso de Fonseca, sobrino del Arzobispo. Comenzando así mismo la construcción del cuerpo central de la fortificación de planta cuadrangular y patio de estilo mudéjar, flanqueada por la Torre del Homenaje.
De los Fonseca el castillo pasó a la Casa de Alba, y en 1928 la Dirección General de Bellas Artes lo declaró Monumento Histórico Nacional, formando parte también del Tesoro Artístico Español. En 1954 pasó al Ministerio de Agricultura, cedido por los propietarios, para que se instalara en ese lugar una Escuela de Capacitación Forestal que sigue funcionando en la actualidad, siendo muy demandada por los alumnos de toda España.

El castillo de Coca es considerado como una de las más hermosas muestras del arte gótico-mudéjar español. Su construcción asombra y enamora a quienes lo ven por primera vez, pues expresa en cada una de sus formas realizadas con el ladrillo, un conjunto arquitectónico original e imaginativo como pocos. Destaca la belleza singular de sus salas, en las cuales se ven representados hermosos motivos geométricos mudéjares realizados con estucos y pinturas, aportándonos así mismo un legado único e irrepetible. Otra particularidad radica en no haber sido construido sobre un cerro como suele suceder con fortalezas de este tipo, su sistema defensivo aprovecha los escarpes del terreno, el cual sirve de asiento a este castillo, que se alza sobre un ancho y profundo foso. Una romántica historia de amor fue protagonizada por el marqués de Cenete, hijo del gran cardenal Mendoza, éste terminó escaldado por las brasas lanzadas desde las almenas, cuando pretendía a una dama de los Fonseca.
45 minutos libres para compras y otros.
Salida hacia Madrid sobre las 19:30 ( Aprox. 1 h. 37’)
Llegada a Madrid sobre las 21 h.
Precio, 45 euros. (Incluye autobús ida y vuelta y entrada con visita guiada a los 3 castillos de Turegano, Cuellar y Coca y comida)

Para reservar. Ingresa una señal de 15 euros o totalidad a: 
Bankia
Margarita LLamas,
ES78 2038 2218 1030 0128 5803 
Poniendo nombre completo y CASTILLOS (Es muy importante poner el nombre de la excursión y el de la persona que va) Envía el justificante por email a info@ludicum,com junto con tu teléfono de contacto o por whatsAap al 669 283 866 
Gracias! 

Nos encontramos en Atocha, al lado del bar "El Brillante", Plaza del Emperador Carlos V, 8 a las 8.50 de la mañana.

Política de cancelación: Se devuelve la señal avisando por escrito a info@ludicum.com, hasta 5 días antes de la fecha de la salida, descontando 3 euros de gastos de gestión. En caso de no avisar con anticipación o no acudir a la hora establecida, se pierde el importe abonado.

El programa puede sufrir cambios debido al ritmo del grupo, climatologia, etc.
Reservado el derecho de admisión.

Si tienes alguna duda,, puedes contactar con Marga de L a V de 10 a 13 h y de 17 a 19 h, 669 283 866 o antes de la actividad para dar algún aviso.


Punto de encuentro
Nos encontramos en Atocha, al lado del bar -El Brillante- Plaza del Emperador Carlos V, 8, a las 8.50 de la mañana. Salimos a las 9 en punto.

Apuntados
Jose MariaEva Irisada  Marga   Verito Pm Ana Conchi   Yolanda Cristina Adrian

Comentarios
Marga Buenas tardes, Gracias a todos por participar en esta salida. Espero que la disfrutarais :] Las fotos las podéis ver en https://ludicum.blog/2019/03/07/de-ruta-por-los-castillos-de-turegano-cuellar-y-coca/ ¡Hasta pronto
+3 días
Marga Buenas tardes, Si, está garantizada, somos ya más de 40 confirmados. Si no habéis hecho la transferencia con la señal, hacedla cuanto antes porfa. Gracias
+3 días
Irisada Hola Marga, voy con una amiga
+3 días
Yolanda Hola, Voy con una amiga. Gracias
+3 días