Cargando

CinefÓrum: canciÓn de cuna para un cadÁver (r. aldrich, 1964)

ANTONIO FERNANDEZ   Antonio fernandez, 50 TOP


Regístrate o inicia sesión para apuntarte

Apuntados
1
Plazas libres
98

📅 fecha 25 ene 2019

🕐 comienza 20:00

🪇 Hombres y mujeres de 18 a 99 años

Top organizador   📈 409

🔈                    

🗺  ¿Dónde se hace?

Sala Milagros. Calle Inmaculada Concepción, 35. Madrid.

https://www.google.com/maps/search/?api 1&query Calle Inmaculada Concepci C3 B3n 2C 35 2C MADRID 2C es



🌃  Punto de encuentro

En la misma sala.


🔤  Información

Título original: Hush... Hush, Sweet Charlotte.

Duración
133 min.
País
Estados Unidos
Dirección
Robert Aldrich
Guion
Lukas Heller, Henry Farrell
Música
Frank DeVol
Fotografía
Joseph Biroc (B&N)
Reparto
Bette Davis, Olivia de Havilland, Joseph Cotten, Agnes Moorehead, Cecil Kellaway, Victor Buono, Mary Astor, George Kennedy, William Campbell, Bruce Dern
Productora
20th Century Fox
Género
Intriga | Drama sureño. Thriller psicológico
Sinopsis
Cuando el Estado intenta expropiar su plantación para construir una autopista, Charlotte Hollis (Bette Davis), una rica solterona del Sur que lleva treinta años recluida llorando la muerte del hombre amado, pide ayuda a su prima Miriam (Olivia de Havilland) y a su viejo amigo Drew (Joseph Cotten). (FILMAFFINITY)

Premios
1964: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor actriz secundaria (Agnes Moorehead)
1964: 1 Globo de Oro: mejor actriz secundaria (Agnes Moorehead).

Estamos ante una película de Robert Aldrich, realizada dos años después de la exitosa película "¿Qué fue de Baby Jane?", la cual a parte de ser una gran película, contaba con el morbo añadido de la nefasta relación entre Bette Davis y Joan Crawford. En estapelícula, la Crawford iba a hacer el papel principal, pero enfermó (hay quien dice que fueron celos por ver la buena relación entre Aldrich y Davis) al volver al rodaje terminó por abandonarlo, dejando el papel protagonista a Bette y, por tanto, sacando del proyecto a Katherine Hepburn y a Vivian Leigh, que cuentan las malas lenguas, se negó a trabajar con la Davis alegando "Podría quizá mirar el rostro de Joan Crawford a las siete de la mañana en una plantación del sur, ¡pero desde luego no podría mirar el de Bette Davis!".
 

En algún plano podemos observar la figura de Joan Crawford.
 

Finalmente el papel de la prima Miriam recaería en Olivia de Havilland, que por aquel entonces llevaba unos años retirada y sin embargo nos ofrece un papel extraordinario, quizás acostumbrados a verla interpretando a personajes dulces e ingenuos, aquí nos ofrece uno lleno de sombras.
 

Respecto a la trama, nada más comenzar el director nos muestra una relación malsana entre un padre sobre protector y su hija, hay un asesinato del novio de ésta, y durante toda la película juegan con nosotros porque no sabemos qué ocurrió, ¿fue el padre?, ¿fue Charlotte? Entre ella y su prima hay constantes reproches del pasado, por lo tanto podría ser ella, hasta que encuentra un vestido destrozado y lo que era un thriller se convierte en un cuento de terror donde la casa podría estar poseída por el fantasma del novio de Charlotte, John Mayhew.
 

La película fue nominada a siete candidaturas en 1964:
 

Mejor actriz secundaria (Agnes Moorehead como Vella, la doncella sin cortapisas y con comentarios llenos de ironía), mejor dirección artística, mejor fotografía (Robert Aldrich siempre se rodeó de un excelente equipo técnico), vestuario, montaje, banda sonora y canción, hablando de la cual, es el título original que da nombre a la película, " Hush, Hush, sweet Charlotte" hay quien defiende que ese título es suficientemente inquietante (calla, calla, dulce Charlotte) y que no era necesario cambiarlo...

 

Creo que esta película gira en torno a tres grandes personajes femeninos, Charlotte, su prima Miriam y la criada Velma, aunque también cuenta con estupendos personajes secundarios como Joseph Cotten (actor que interpretó grandes papeles con Orson Wells o Hitchcock) o el último papel en el cine de Mary Astor ("femme fatale" en "El halcón maltés")
 

"Canción de cuna para un cadáver" es una adaptación de una novela de Henry Farrel, escritor también de "¿Qué fue de Baby Jane?", y como cuyo título era parecido a esta (¿Qué fue de la prima Charlotte?) lo cambiaron al anteriormente mencionado.
 

La película se estrenó en la nochebuena de 1964 y no recaudó lo estimado.



Presentación, proyección y coloquio. 3 euros.




✅  Apuntados



Regístrate o inicia sesión para apuntarte


📄  Comentarios