Cargando

Café tertulia entre amigos

Marian   Marian, 59 TOP

Regístrate o inicia sesión para apuntarte


fecha 21 nov 2023

comienza 18:30

orientado Hombres y mujeres & Media de 50

¿Dónde se hace?

Gastro Bar Bassilé, Avenida de América, nº 27. Madrid.

Top organizador   16   

                    




Información

Somos un grupo de AMIGOS abiertos a intercambiar ideas, sensaciones, vivencias, criterios, con personas participativas que lleguen con ganas de aportar algo, intentando establecer un diálogo desenfadado en el que primen el espíritu crítico, la sensibilidad, el buen humor y el respeto.

El tema a tratar es tan solo la excusa que facilita el encuentro y ayuda a conseguir una fluidez natural que facilite el emerger de afinidades y confluencias entre los allí reunidos con el propósito de pasar entre TODOS una tarde de sábado estupenda, en la mejor compañía.

 

Éste es un evento sin ánimo de lucro, no incluye cuotas ni comisiones para la organizadora.

 

Para asistir es necesario APUNTARSE, también estaría bien que dejaseis algún comentario en el foro de la Tertulia, pues son ellos los que nos facilitan las directrices de los temas que tratamos.

Muchas gracias.


Punto de encuentro
Si sois puntuales: en la puerta de el Gastro Bar Bassilé, Avenida de América, nº 27. Preguntad en la barra si no es así.
Apuntados


Comentarios
Paqui Lo siento, por un contratiempo de última hora me es imposible asistir a la tertulia. Nos vemos el próximo día.
+3 días
Maria A veces siendo tolerante ,nos acaban tomando el pelo,lo ideal es tolerante con limites
+3 días
Victoria Delgado Si soy tolerante, me coloco en un nivel superior respecto al otro, digamos que le aguanto. Es mejor hablar de empatía, es un comienzo a iguales.
+3 días
May Vaya conversación más interesantes, me cae bien este grupo, este finde no puedo pero al siguiente me apunto
+3 días
Jota Fran Interesante debate el que trae siempre este foro. Tolerancia. Tolerar la pluralidad. Y, tolerar el mal? Tolerar una línea de acción o inacción que ahora sea aceptable socialmente, incluso aplaudida pero que conduzca al mal -alguien que discrepe de las actuales reglas sociales de inclusividad, que mañana pueden ser o no confirmadas por esa misma sociedad, debe ser extrañado socialmente por ejemplo?- ¿Los valores ahora repetidos una y mil veces por medios sociales son universales y eternos? ¿Quién tiene autoridad para castigar al -no inclusivo- por ejemplo?. No me parece un asunto fácil. Saludos.
+3 días
Pluvioso Tolerante hacia los demás también debería llevar asociado una postura asertiva ante nuestro prójimo. Asertividad comunicar nuestros deseos/pensamientos de la forma más positiva y menos hiriente. Aunque posiblemente la asertividad es un ejercicio que los intolerantes nunca intentarán desarrollar... y siempre comunicarán sus ideas con gran agresividad verbal.
+3 días
Pluvioso Debate muy interesante; la tolerancia en la actualidad... o ¿Qué es ser tolerante? muchas preguntas de respuestas complejas... además de ser un terreno de tierras movedizas, que fácilmente puedes dar un traspiés sin buscarlo.... Al final, la palabra puede funcionar cómo bálsamo para el alma o dardo para el espíritu... dependiendo de nuestra Asertividad tendrá una función u otra.
+3 días
Pluvioso Siempre nos encontraremos personas excluyentes que intenten crear grupos donde sus ideas triunfen casi a la fuerza de razonamientos casi deshumanizados... y a través de la manipulación verbal, machaquen a todo el que no piensa como él. Desde nuestra tolerancia no deberíamos aceptar el salvajismo ideológico... pero claro... para quien plantea salvajadas siempre el equivocado es el de enfrente...
+3 días
Pluvioso Tolerar al excluyente o intolerante es inteligente? gran pregunta. Desde luego, para convivir se deberían aceptar todas las posturas... salvo aquellas que rompan convivencia... y aquí se iniciaría otro debate muy complejo.... ¿Qué normas sociales aceptamos válidas para la correcta convivencia?
+3 días
Alfonso Un dicho zen dice q el sabio es quien tolera todo a todos. Pero no somos monjes y tb existe un límite en la sociedad actual: no obligación, no prohibición. Tolerar al intolerante y al excluyente es inteligente? Nos vemos el sábado 😉
+3 días
Raul Buenas tardes a todos .Siempre se me complican las cosas. Me gustaría volver a veros y participar en esas tertulias que hacéis tan constructivas. Saludos
+3 días
Pluvioso Feliz día de la tolerancia a todos Nos vemos el sábado...
+3 días
Purificacion @Fco. Javier: No es un tema de Constitución.... Fue la Ley de Partidos del 2002 la que excluyó al independentismo de los supuestos de ilicitud, que también se inició con la reforma del Código Penal de 1995, todos sabemos de las concesiones que se hacen para conseguir el apoyo a los PGE. Y no me extiendo más porque no es ese el tema que se ha propuesto.
+3 días
Pluvioso Nos vemos el sábado...espero que sin separaciones importantes....
+3 días
Pluvioso Concluyendo... hoy por hoy.... en España no hay mayoría secesionista en los territorios nacionalistas [otro tema es la ley electoral que beneficia a las minorías]. Sin mayoría secesionista no hay secesión, pero no quita que se permita la existencia de todos los partidos que respeten las normas democráticas. No tolerar la existencia de estos partidos vulnera las leyes democráticas reconocidas por la constitución española.
+3 días
Pluvioso la política secesionista me da mucha pena, pero no podemos obviar que tienen sus seguidores...y siempre que respeten el juego democrático [como el resto de partidos políticos], deben entrar en el juego político. Si queremos que estén fuera, pasamos a convertirnos en intolerantes hacia la diversidad cultural etc. Cada país arranca de diversas formas su organización territorial... pero por ejemplo, EEUU tiene estados como California o Texas, donde casi se sienten que evolucionan a otro ritmo respecto al resto del país, además de tener una marcada identidad muy cercana al nacionalismo. Nunca se separarán de EEUU, pero defienden poderosamente su cultura. Tampoco se les prohibirá estos sentimientos...
+3 días
Pluvioso También el choque en la antigua Checoslovaquia que provocó la separación en 2 países.... Incluida la desmembración de Yugoslavia tras una brutal guerra civil... Además de la participación de la antigua URSS en infinidad de países. Hasta podríamos incluir a nivel comunitario, el deseo británico de no compartir un mismo proyecto común... Purificación; como verás, me hago muchas preguntas... pero tampoco es necesario que coincidamos... aunque siempre seré tolerante hacia tu visión del mundo.
+3 días
Pluvioso Podríamos incluir el norte de Italia y alguna política secesionista hacia el resto de Italia...
+3 días
Pluvioso Incluso el reconocimiento de la cultura lapona en los países escandinavos... Además de todos los problemas de Francia con la región de Córcega [tierra de Napoleón, por cierto] y la Bretaña.
+3 días
Pluvioso con la región de Quebec...
+3 días
Pluvioso Purificación; también te podrías preguntar por qué se admiten en España, además de en Reino Unido [Irlanda del Norte, Gales y Escocia] además de Canadá...
+3 días
Purificacion @Fco. Javier: Respecto a tu último apunté, ¿te has preguntado por qué no se -toleran- en la mayoría de los países los sentimientos regionalistas con fines divisorios?
+3 días
Paqui Tema muy interesante el de la tolerancia y largo para debatir. Cuantas veces vemos los defectos en los demás antes que los nuestros propios, tantas personas intolerantes que creen llevar siempre la razón, que se alejan de los que piensan distinto a ellos. Cuántas veces decimos que nosotros no somos así, decimos que somos tolerantes, pero cuesta mucho aceptar la diferencia y no intervenir en aquello que no nos gusta, siendo y dejando ser, cuesta escuchar algo desagradable que no nos parece bien o algo diferente a nuestra forma de pensar y mantenernos serenos. La tolerancia significa que todos somos diferentes y aunque no compartimos las mismas opiniones, hay que ser respetuosos, porque el respeto y tolerancia son dos virtudes que no existen la una sin la otra. Respetar al otro y ser tolerante con sus ideas, nos hace ser personas más serenas y con mentes más abiertas que nos permite solucionar positivamente cualquier tipo de situación. Nos vemos el sábado.
+3 días
Pluvioso Por la misma regla de tres, el ejemplo que siempre pongo.... Alemania años 30, una reunión de comunidad de vecinos decide apalear a sus vecinos judíos... varios vecinos discrepan frente a una mayoría. Evidentemente para esta mayoría serían intolerantes... pero desde un plano emocional y de justicia, sería la única postura correcta... aunque en minoría puede ser un gran problema, y hasta de gran peligro. También animo a visualizar la película de Griffith INTOLERANCIA [1916]. Verdadero fresco de la salvajada humana. Tolerar implica demasiados esfuerzos internos que no siempre funcionan... nuestros miedos pueden llevar a intolerar por carencias propias... pero desde la buena fé, podemos presuponer que podemos evitar la intolerancia o corregir nuestros errores, tanto hacia actitudes raciales incorrectas como a minorías discriminadas por tener posturas totalmente opuestas a un orden pre-establecido mayoritariamente reconocido. Un recordatorio muy interesante podría ser nuestra postura social ante la población gitana...debate sumamente interesante. Y otra también nuestra postura hacia sentimientos regionalistas o nacionalistas que no coinciden con nuestra visión de estado. Nos pueden molestar, no coincidir, pero deberíamos tolerar.
+3 días
Pluvioso desde luego el tema de la tolerancia puede esconder o difuminar bastantes carencias personales... por su puesto... pero no hay que confundir los planos emocionales y nuestra disposición, con planteamientos racionales...
+3 días
Purificacion Todos nos apuntamos a elogiar valores como la tolerancia, y nos suele parecer que el intolerante es el otro. Para enmendar esta incongruencia, podríamos tratar de visualizarnos a nosotros mismos en las circunstancias que experimentamos, y preguntarnos: -¿He sido yo tolerante en esta situación/con esta persona? ¿Por qué?- También sería interesante analizar mi predisposición a tolerar unas cosas y enfrentarme a otras, ¿lo hacemos con criterios morales, objetivos?¿O lo hacemos en función de posiciones fanáticas o proyectando carencias personales? Por otro lado, es un error entender la tolerancia como la aceptación de actuaciones [o conductas, sistemas, normas...], que disfrazadas de positivas, sean potencial o interesadamente perjudiciales. Es peligroso, entonces, mantener una postura pasiva o equidistante, ya sea por comodidad, falta de compromiso, egoísmo, etc.
+3 días
Pluvioso Si... desde luego, conseguir puntos de consenso en vez de discordia puede ser un fenomenal ejercicio de tolerancia... De la misma forma; tolerar al intolerante nos refuerza, pero concederle un gran espacio en nuestra vida, nos puede debilitar... VIVA LA TOLERANCIA
+3 días
Maria Ser tolerantes ,respetar ,poner límites, y saber decir no,puede molestar o dar margen a q siendo tan tolerantes ,nos aparten del camino a seguir... Y hacernos daño La tolerancia tiene un limite,buena semana
+3 días
francisco jose El ejercicio de la tolerancia está ligada a la idea de aceptar lo que no nos gusta o nos resulta desagradable y padecer estoicamente a quien es distinto a nosotros. La tolerancia tiene que estar seguida por la búsqueda de puntos de acuerdo sobre lo que cimentar metas compartidas. De esta manera, actuando pensando en las consecuencias positivas de este ejercicio conseguiremos salir de la zona de confort y llegar a la empatía
+3 días
Pluvioso Hay muchísimos ejemplos entre vida diaria y personal que son difíciles de mezclar conceptualmente.... ya que la objetividad ante nuestra forma de ser nos genera gran pánico... pero como ejercicio de reflexión pueden ser muy constructivos...
+3 días
Pluvioso Por cierto, los niveladores se utilizan tanto en la construcción como en la fotografía... nadie quiere una pared mal centrada o foto desnivelada [a nivel profesional...claro].
+3 días
Pluvioso Puntualizando sobre otro tema que estuve charlando con Alejo... sobre la búsqueda del equilibrio [hasta cierto punto nuestra nivelación personal]... hay un ejemplo muy real de nuestra vida diaria... Desde hace décadas, todo el mundo pensaba que colocaba las baldas, estanterías etc, tanto de forma particular como profesional, totalmente nivelados... cuando se inventaron los niveladores [instrumento que a través de una burbuja interna te muestra si donde se posa está nivelado] se descubrió que había muchos errores pasados... Como conclusión; creo que siempre necesitamos una visión externa [lo más objetiva posible] que nos comunique cómo nos ve... para no creer desde nuestra visión interna que estamos totalmente centrados [nivelados] y tengamos varios grados de desnivel que no conseguimos apreciar.
+3 días
Pluvioso La tolerancia debería ser un ejercicio de comprensión hacía comportamientos y formas de ser diferentes de la nuestra... pero lo mismo que debemos ser tolerantes con todo lo que nos rodea y es diferente... también tiene sus zonas rojas... comportamientos rechazables que deberían ser discutidos y tolerados en grado bastante bajo... en estos casos, más que tolerar, se debería trabajar en la comprensión y modificación de actitudes dañinas [desde adolescentes rompiendo papeleras hasta políticos mal gestionando nuestros recursos]
+3 días
Pluvioso Totalmente de acuerdo sobre la importancia de la tolerancia... imprescindible para que la sociedad avance y para nuestro desarrollo personal. Vivimos momentos donde la intolerancia se afianza con demasiada facilidad. Casi sale la pregunta demasiado fácil ¿Somos tolerantes? incluso otra más peligrosa; ¿Que comportamientos deberíamos censurar [o no tolerar]?
+3 días
Marian Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tolerancia el próximo 16 de noviembre, no estaría mal reflexionar un poco para promover la tolerancia en un momento en el que su antítesis lo inunda todo, tiñendo de oscuridad y confrontación el horizonte, amenazador y convulso.
Tal vez el mundo sería un lugar mejor si todos fuésemos más tolerantes con el diferente, con el que se envuelve o desenvuelve con otra bandera, con el que habla o calla de otra manera, con el que viste o calza distinto o con el que tiene otras capacidades o discapacidades.
En numerosas ocasiones, nuestra tolerancia empieza o acaba donde llegan nuestras cortapisas, nuestra mezquindad o nuestro egoísmo superfluo.
A veces el miedo, la incertidumbre, no nos dejan aceptar lo que no entendemos o lo que nos parece diferente.
Un miedo que se transforma en rechazo y, en muchas ocasiones, lamentablemente, en crítica o ataque, incluso a los colectivos más vulnerables.
La tolerancia implica respeto, empatía y solidaridad. Supone ser flexible, saber escuchar, saber observar y aceptar la diferencia como parte natural de nuestra vida: todos somos diferentes, y ahí está la riqueza en este mundo, en su diversidad.
Escuchar a los demás con una mente abierta, intentando comprender su postura y ponerse en su lugar. No resultar intrusivo ni impositivo, cuando nos faltan datos y sensaciones sobre la inmediatez del otro sería la única postura decente que podríamos tomar, pero somos demasiado propensos a apedrear, a censurar y a dictaminar con apresurados y efervescentes veredictos a los otros.

+3 días