Cargando
Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios   Más información.
Cerrar


Cafė tertulia entre amigos

Marian       Marian, 59 TOP

Regístrate o inicia sesión para apuntarte


fecha 18 ene 2020

comienza 18:30

orientado Hombres y mujeres & Media de 50

¿Dónde se hace?

Café  SANTITO, Avda. de América, nº 29 - Madrid.

Top organizador   1024   

Información

Somos un grupo de AMIGOS abiertos a intercambiar ideas, sensaciones, vivencias, criterios, con personas participativas que lleguen con ganas de aportar algo, intentando establecer un diálogo desenfadado en el que primen el espíritu crítico, la sensibilidad, el buen humor y el respeto.

El tema a tratar es tan solo la excusa que facilita el encuentro y ayuda a conseguir una fluidez natural que facilite el emerger de afinidades y confluencias entre los allí reunidos con el propósito de pasar entre TODOS una tarde de sábado estupenda, en la mejor compañía.

 

Éste es un evento sin ánimo de lucro, no incluye cuotas ni comisiones para el organizador.

 

Para asistir es necesario APUNTARSE, también estaría bien que dejaseis algún comentario en el foro de la Tertulia, pues son ellos los que nos facilitan las directrices de los temas que tratamos.

Muchas gracias.


Punto de encuentro
Si sois puntuales: en la puerta de el Café SANTITO, Avenida de América, 29. Preguntad en la barra si no es así.

Apuntados


Comentarios
Luis Maria El asunto va mas allá del -territorio a descubrir-, pues sobre el mismo habría que estructurar un sistema acorde con las necesidades básicas de una población determinada y establecer una sistematización productiva y distributiva del tal comunidad humana apoyada en un ordenamiento jurídico y político que dieran legitimidad y viabilidad a la misma, tal como describen Platón es su República y Tomås Moro en su Utopía. Es asunto es mucho nas complejo que un ideal metafísico desprovisto de base real.
+3 días
Marian Es cierto que la palabra utopía procede del griego y significa de manera literal «no-lugar», lo que representa un lugar que no existe. Pero que no exista en el presente no quiere decir que no exista en otra fase temporal. De hecho, a través de la historia se ha pensado que ciertos lugares de la Tierra no existían porque nadie había conseguido llegar allí, pero no era cierto y el futuro lo demostró, eso y el empeño de unos valientes aventureros. La vida es una caja mágica de posibilidades, y es aquello que somos capaces y nos atrevemos a hacer de ella, a pesar de los vetos de los inmovilistas.
+3 días
Luis Maria Al debatir sobre el concepto -utopía- es fácil caer en la generalización y banalización del mismo, atribuyéndole unos valores de sociedad ideal donde primarían la armonía y la fraternidad humanas, pero sin tener en cuenta los orígenes de esa idea acuñada por Tomás Moro en el siglo XVI. Tal Utopía describe, con notable minuciosidad y un rigor sorprendente para su época, aspectos estructurales y organizativos en gran medida extraídos de la República de Platón, trasladados a la sociedad renacentista del s. XVI. Momento histórico en que el hombre toma un enorme valor por si mismo li berándose de los criterios religiosos imperantes haste ese momento Será esta idea de Utopía la que divulgarán los humanistas de la Ilustración y del s. XIX, con el ánimo de elevar la sociedad humana a un rango, hoy por hoy, inalcanzable [p.ej. los Falansterios de Fourier], y que terminarían -deformándose- y convirtiéndose en sistemas políticos totalitarios implantados a posterior en determinados países. Me gustaría debatir este asunto en la tertulia de hoy pero, lamentablemente, no podré estar con vosotros. Tal vez otro día haya ocasión.Un saludo.
+3 días
Rider Lamento no poder acompañaros hoy, visita inesperada, que disfrutéis de la tarde Sorry
+3 días
Maria Jesus Espero poder leer vuestros pensamientos
+3 días
Rider Un placer volver a veros
+3 días
Marian Ningún problema, Ángeles. Yolanda, como arriba se indica, la tertulia está convocada para el día 18, sábado. Un saludo.
+3 días
Angeles Estuve la semana pasada.. que llegué tardisimo pero mañana llegaré a tiempo. ¿Algún problema si voy con una amiga?
+3 días
Rodrigo - En este mundo traidor, nada es verdad ni nada es mentira, todo depende del color del cristal con q se mira.- De ley de Campoamor o Ramòn de Campoamor. Pues eso. Cada uno con su óptica de colores. Besos.
+3 días
Paqui La mayoría de los sueños o deseos que a veces formamos en nuestra mente son utopías, porque son irrealizables. Es difícil que nuestros ideales y nuestras ilusiones se hagan realidad, algo que queremos pero que está más allá de nuestras posibilidades presentes e incluso futuras, pero siempre es bonito soñar, aunque no se cumplan.
+3 días
Marian Pues seguro que lo haces con la brillantez que te caracteriza. Otro abrazo para ti.
+3 días
jose antonio El beatífico deseo, en boca de cualquiera, de sociedades perfectas y maravillosas, en las que no existan el mal, el dolor ni la injusticia, resulta por supuesto inofensivo y hasta parece otorgar per se un alma generosa y noble a su portavoz. No debemos confundirlo, creo, con la expresa formulación de utopías colectivas, aparentemente superguays -ese es precisamente su peligro- en manos de grupos organizados para alcanzar el Poder. Esas angelicales teorías ocultan casi siempre ingredientes violentos y totalitarios, antidemocráticos, que supeditan los medios a los fines, que entrañan la doma de las personas en pro de -hombre- y de un -mundo- nuevos, que fingen desconocer el inevitable conflicto que la vida en sociedad y la falible naturaleza humana comportan, para en vez de canalizarlo e institucionalizarlo, pretender erradicarlo por la fuerza y, con la excusa de conseguir el Paraíso, desatar casi siempre un Infierno de miseria y opresión. Otra cosa es la reforma gradual y la necesaria crítica social. En fin, un tema apasionante. [Marian, este sábado, lo siento, no podré acudir a tu fabulosa tertulia, ya que me coincide con la petición de un grupo de conocidos del facebook que me han pedido ir a presentarles mi último libro]. Abrazos para todos.
+3 días
Marian Eso sí, debéis apuntaros a la actividad para poder asistir.
+3 días
Marian Pues por supuesto. ¡Cómo vamos a negar la entrada a las reinas de las primaveras
+3 días
carmenPilar Buenos días,me llamo Mari Carmen ,tengo 73 primaveras y.mi amiga 63 ? Podemos asistir a vuestra tertulia,muchas gracias
+3 días
Maria No pierdas tiempo en esta vida, es lo más importante que tenemos para poder disfrutar de este recorrido aquí en la tierra... VALORA el tiempo que tienes, por ello no te ates a malas situaciones, a relaciones complicadas, deja la autocritica, el reproche y las comparaciones, utiliza la conciencia plena de saber que estas en el aquí y el ahora. Dedicate a aspirar el aire fresco de la mañana desde la gratitud y el amor, observa la majestuosa luna llena en todo su esplendor, guárdate en el corazón esa sonrisa de tus hijos, aprecia ese abrazo del amigo, siéntete pleno, feliz y agradecido, no pierdas el tiempo y disfruta de todo lo bueno que tienes y que quizás por problemáticas de la vida olvidamos valorar.
+3 días
Vk Muy bien documentado Francisco J. Efectivamente la Utopía es necesaria para avanzar y reflexionar sobre lo que debemos cambiar. Un buen ejercicio sería pararnos a pensar que Utopía queremos para nosotros mismos y a partir de ahí seguro que somos capaces de hacer pequeños cambios en nuestro entorno que como engranajes moverán otros, con sus personas y PERSONAJES correspondientes
+3 días
francisco jose Al final las utopías no van a ser tan negativas cómo pudimos argumentar en la pasada tertulia. Porque tienen varias funciones que las fundamentan: Función de crítica: una utilidad de las utopías es como crítica a la organización social actual. Construir un sistema utópico sirve para valorar en lo que nos estamos equivocando para progresar. Función valorativa: Sirve para reflexionar acerca de los diferentes métodos que nos pueden ayudar a cambiar ese estado de cosas. Función esperanzadora: genera esperanza en el ser humano y en su capacidad de enmendar los errores. Función orientadora: la función más útil es la que nos lleva a utilizar la utopía como objetivo o meta, a través de un progreso continuo y no quedarnos atascados en la falsa ilusión de que vivimos en el mejor mundo posible.
+3 días
Pilar Creo que los recursos cognitivos son limitados y esto hace que ante la sobreestimulación vivamos gran parte del día en “piloto automático” para que no nos estalle el cerebro, de ahí que necesitemos preconceptos de los que echar mano con rapidez, lo importante es que no nos determinen y que permitan adaptaciones en los comportamientos basados en reajustes de posiciones posteriores.
+3 días
Lucia En realidad todo lo que está vivo es absolutamente cambiante y tiene una obsolescencia programada; la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto social no solo afecta a la tecnología, también a usos, costumbres y valores que se quedan obsoletos con el tiempo y los cambios sociales.
+3 días
Jose Ejercer de “trans” es un camino duro, pero a la vez liberador; entendiendo el término trans en una heterogeneidad de situaciones, más allá de la expresión de género.
+3 días
Gema A los grandes estrategas no les importa que los encasillen, con sus habilidades consiguen que eso se convierta en trampa para el que mira en lugar de para el que ven.
+3 días
Pedro Estamos anclados en diferentes rigideces sociales en cuanto a tipologías, ya sean físicas o de pensamiento, que no hacen más que vaticinar inhibiciones y enfrentamientos.
+3 días
Paula La apariencia es importante, te ubica, te proporciona una sensación de pertenencia a algo; y también ayuda a los demás en cuanto al reconocimiento entre iguales, o al menos similares.
+3 días
Marian Vivimos en un mundo imperfecto, del que algunos pretenden curarnos para captar nuestra atención y nuestro sometimiento, y para el que otros preconizan que no hay cura para prodigar nuestra resignación inmovilista.
Pero a través de la historia se ha constatado que la vida siempre espera situaciones críticas para mostrar su lado brillante; porque una gema no puede ser pulida sin fricción, ni un hombre perfeccionado sin pruebas.
Los arquetipos sociales nos proponen diferentes tipologías para que nos sintamos diversos, para que nos tranquilicemos identificándonos con algo y lo defendamos inquebrantablemente como si fuera nuestro y no a la inversa.

+3 días