Cargando
Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios   Más información.
Cerrar


visita guiada: panteon de hombres ilustres y real basÍlica nuestra seÑora de atocha

Marga     Marga, 51 TOP

Regístrate o inicia sesión para apuntarte


fecha 28 jun 2020

comienza 11:00 - finaliza 13:00

orientado Hombres y mujeres & Todas las edades

¿Dónde se hace?

Madrid

Top organizador   13   

Información

Una visita guiada para este festivo.

Comenzaremos viendo la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, después iremos a ver el Panteón de Hombres Ilustres y alrededores; los edificios administrativos de Renfe, el Monumento al General Vara de Rey y los Heroes de Caney y una sala de exposiciones muy muy curiosa ¡Una visita muy completa!

La primera referencia sobre la ermita de Atocha es de 1162. Desde 1523 forma parte del nuevo convento de los dominicos. Reinando Felipe II, se reedifica la capilla de la Virgen, se reinaugura en 1598. La nueva capilla fue trazada por Francisco de Mora y ejecutada por Juan Gómez de Mora en 1612. 
Con Felipe IV, se ejecuta una fachada - telón sobre ambos templos, y ,en 1649, se reedifica el camarín de la Virgen como pieza más relevante. Se restaura el conjunto entre 1816 y 1819 por González Vázquez tras el saqueo de las tropas francesas en 1808. 
En 1837, tras la desamortización, el convento se convierte en Cuartel de Inválidos. Su estado ruinoso avanza a lo largo del s. XIX. En 1890, se encarga el proyecto de la nueva Basílica de Atocha a Fernando Arbós Tremanti, que fue comenzada entre 1924 y 1926 por Emilio Antón Hernández en estilo romano oriental. Incendiada en 1936, se reconstruye de 1946 a 1951 por Diego Méndez aprovechando parte de los muros preexistentes y eliminando cualquier vestigio de decoración románica o bizantina.
Sobre el lugar en que Arbós había previsto la Basílica, se edifica, en 1960, el colegio de la Virgen de Atocha con proyecto de Andrada Pfeiffer, presidiendo la torre "campanile" exenta y los patios de recreo.


El Panteón de Hombres Ilustres surge bajo el lema pro patria mortuis honor et pax y, consecuentemente alberga los mausoleos de políticos como Cánovas, Canalejas o Dato, así como el de Sagasta.
Estos monumentos funerarios constituyen importantes conjuntos escultóricos de finales del siglo XIX y principios del XX, entre las que destacan los realizados por Mariano Benlliure y Agustín Querol.

Nos encontramos a las 11 en la puerta de la Basílica de Atocha
Una visita guiada de aproximadamente 2 horas que te encantará.

Precio: 10 €

Después veremos unos interesantes edificios de alrededor y podemos tomar algo y te enseñaremos fotos antiguas de la zona.

Si tienes alguna duda, contacta con Marga, 669 283 866 de L a V , de 10 a 13 h y de 17 a 19 h.
¡Te esperamos!

https://www.youtube.com/watch?v=J5reK38fcAw&t=8s


Punto de encuentro
Nos encontramos a las 11 h en la puerta de la Basílica de Atocha, Av. de la Ciudad de Barcelona, 1 (Metro Menendez Pelayo, linea 1)

Apuntados
  • Rodrigo
  • Maria
  • Izan


Comentarios