Inicio > Naturaleza en Madrid > 10 sitios donde pescar en Madrid



10 sitios donde pescar en Madrid

10 sitios donde pescar en Madrid

Para muchos pobladores, Madrid es sinónimo de tráfico,  ajetreoy estrés, además cuando llega el verano a todo este caos se le suma un calor sofocante. Sin embargo, también hay espacios relax, donde puedes entrar en contacto con la naturaleza y alimentar una vida sana, solo que tienes que alejarte unos kilómetros de la ciudad para encontrar esos sitios en los que  imperan pequeños paraísos para disfrutar en armonía y silencio.

Estos lugares son perfectos para practicar uno de los deportes más relajantes y propicios para desligarse del ritmo diario de la urbe: la pesca. Y es que son bastante los aficionados que realizan esta actividad, una vez que el sol vuelve a iluminar con frecuencia el panorama. Por ello, le vamos a mostrar los mejores sitios donde pescar en Madrid.

Requisitos para poder pescar en Madrid

El ejercicio de la pesca en la Comunidad de Madrid está sujeto a las normas contempladas en la Orden anual sobre establecimiento de veda y regulación especial de la actividad piscícola en los ríos, arroyos y embalses de la Comunidad de Madrid.

Para la práctica de la actividad piscícola en los ríos, arroyos y embalses se requiere:
 

  • Documento acreditativo de la identidad: DNI, NIE o pasaporte, en vigor
  • Licencia de pesca  
  • Permiso de pesca en caso de ejercitar la pesca en los cotos de pesca a cargo de la Administración o cotos cogestionados en Consorcio con sociedades de pescadores locales, en una fecha determinada.

 

Laguna de Tierno Galván

Ubicada en San Martín de la Vega (al sur de la Comunidad de Madrid) y perteneciente a los humedales del Jarama, la Laguna de Tierno Galván destaca por las grandes carpas que se encuentran en sus aguas, así como el blackbass y los barbos.

Consiste en una pequeña laguna que posee cierta profundidad, donde los peces son capturados y posteriormente soltados. Y aunque se plantee que es un buen lugar para pescar carpas, que alcanzan pesos que superan los 10 kg, estos animales acuáticos están bastante malogrados, debido a lo reducido de la laguna. Por otro lado, los aficionados del carpfishing encuentran en este sitio una zona cómoda para probar cebos.   

Los puestos para pescar son confortantes, pero uno de los inconvenientes para practicar este deporte en la Laguna de Tierno Galván es que hay pocos sitios donde ubicarse, pues el aforo recomendable para realizar la actividad con comodidad es de 10 a 12 pescadores.

El lugar suele ser muy frecuentado los viernes y sábados, donde el número de personas es tan alto que es habitual que se presentes enganches entre líneas y más cuando se mezclan pescadores de carpfishing con los que capturan bassa spinning.

 

Embalse de la Jarosa

La jarosa es el embalse más pequeño de la comunidad de Madrid y también se caracteriza por recoger el agua de otros arroyos: las Cerradillas y el Guatel.  Ubicado en un valle verde y con aguas cristalinas, este lugar resalta por ser muy sereno, de manera que se ha convertido en un espacio natural propicio para ir en familia durante los fines de semana y practicar la pesca. 

Sin duda es uno de los mejores sitios donde pescar en Madrid, ya que el embalse funge como un coto intensivo gestionado por la Sociedad de Pescadores La Jarosa, donde se pueden hallar grandes truchas arco-iris,lucio y blackbass.

Y a pesar de que en el embalse de la Jarosa, la protagonista de la pesca es la trucha arco iris, cada vez es menos frecuente capturarlas, gracias al crecimiento de la población de lucios. Vale destacar que para hundir el anzuelo en las aguas de este lugar se necesita disponer con permiso avalado por la Comunidad Autónoma de Madrid.

 

Embalse de Puentes Viejas

Se trata de uno de es los paraísos cercanos del norte de la Comunidad de Madrid, que se encuentra a una altitud media de mil metros, rodeado de encinares, dehesas y grupos de plantas aromáticas, además tiene la Sierra Norte de fondo como marco natural.

En el embalse de Puentes Viejas, las truchas comunes y tipo arcoíris son habituales, aunque también es posible encontrar ciprínidos y black-bass, sin embargo, la captura de estos peces no es tan sencilla, por lo que suelen ser esporádicas.Las carpas que también conviven con estas especies, llegan a alcanzar los 10 kg. Es importante resaltar que en esta zona, la actividad está autorizada desde el 16 de marzo hasta el 12 de octubre.

Si bien algunas sequías han afectado en parte la calidad de la pesca en el embalse, la excelencia de sus aguas y una menor cantidad de pescadores han hecho que su capacidad para recuperarse sea positiva, permitiendo que esta actividad siga siendo un estímulo adicional para vivir una jornada en plena naturaleza.

 

Embalse de Santillana

También conocido como el embalse de Manzanares el Real, Santillana es uno de los sitios donde pescar en Madrid más frecuentados por los pescadores de la ciudad y provincias adyacentes desde hace muchos años atrás. ¿El motivo? La calidad de las especies que habitan sus aguas, en especial el lucio y la carpa.

Históricamente en el embalse de Santillana se han capturado algunos de los mayores ejemplares de carpa en España, superando los 30 kg, y otros de tamaños considerables que oscilan entre los 5 kg y 10 kg. A este factor se debe la popularidad de este lugar, pero que con el curso del tiempo ha generado un decaimiento en la calidad de la pesca de esta especie.

El lucio es otro de los protagonistas en la vida submarina de este embalse, pero también se pueden conseguir black-bass, percasoles y barbos.


Embalse de Valmayor

Por su ubicación, a 45 Km de la ciudad de Madrid, extensión y calidad de pesca, el Embalse de Valmayor se ha convertido en el sitio de iniciación para muchos  pescadores madrileños.

Valmayor cuenta con un excepcional escenario de pesca, por lo que la afluencia de pescadores en este lugar es considerable, así que se aconsejaevitar los fines de semanas y los días festivos para practicar este deporte en este embalse.

Se encuentra exactamente en la cuenca del río Guadarrama, al noroeste de Madrid. La especie más popular en este lugar es la carpa, pero también se pueden capturar lucios y black-bass. Por la profundidad de sus aguas se recomienda tener precaución con el área de pesca que escoge, en caso de que no la conozca muy bien.

 

Embalse de Navacerrada

Las aguas del embalse de Navecerrada que dan vida a la trucha común, se sitúan junto al municipio del mismo nombre, en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, a una altitud de unos 1200 metros. Sin embargo, la principal protagonista de este lugar es la trucha arco-iris.

Además, esta especie también interactúa armónicamente con barbos,bogas, carpas y salvelinos. Nevacerrada se ha convertido en un lugar frecuentado para la captura ejemplares mayores de trucha tipo arcoíris, pero durante su búsqueda, la pesca a mosca puede ser una fiesta de picadas multi-especie.

Es importante destacar que el embalse de Navecerrada es uno de esos sitios donde pescar en Madrid, en los que se requiere una licencia para capturar grandes ejemplares de arco-iris.

 

Embalse de San Juan

Gracias a su situación, entorno y calidad de sus aguas, el Embalse de San Juan es uno de los atractivos naturales, que más atrae a familias, excursionistas, y obviamente a pescadores de Madrid y las provincias limítrofes.

La zona más accesible de San Juan es el área de la presa, pero si deseamos pescar en uno de sus lugares menos “tocados”, se recomienda ir durante los días del año en que este embalse es menos visitado. Las especies predominantes que hacen vida en estas aguas son el barboy el black-bass,que llega a alcanzar tamaños apetecibles en este lugar.

Vale resaltar que si se conserva el agua a un nivel estable en este lugar, San Juan sin duda se convierte en uno de los sitios donde pescar en Madrid más recomendados para desarrollar esta actividad.

 

Embalse de Pinilla

Es el primer embalse sobre el río Lozoya, en su curso alto, donde se comparte un hermoso paisaje de la Sierra de Guadarrama. Pinilla es considerado un coto truchero, a pesar de que el mayor interés de los pescadores sea capturar ciprínidos, además también se pueden encontrar barbos (de 1 a 2 kg),  bogas en grandes cantidades y carpas, que no llegan a alcanzar grandes tamaños (entre 5 y 6 kg aproximadamente).

Las truchas son en gran parte de repoblación, por ello, es de vital importancia que se informe acerca de los momentos en los que las aguas de este embalse se repueblan de esta especie.

En torno a sus áreas propicias para la actividad, la más frecuentada es la cercana a Lozoya, justamente en frente, en la orilla contraria a la presa, ya que esta es la zona menos transitada.

 

Embalse de El Vellón

“El Vellón” o embalse de Pedrezuela es uno de los sitios más frecuentados por los pescadores madrileños, gracias a su cercanía a la capital (50 km de Madrid), su precioso entorno, sus aguas limpias y la calidad de las especies que habitan allí, especialmente sus enormes carpas, que conviven con el lucio y los ciprínidos.

Este lugar se ha convertido durante los últimos años en un verdadero referente, junto al embalse de Santilla, en el ejercicio de la pesca de carpa empleado técnicas modernas. Está conformado por dos zonas distintas: el área de la presa, más profunda y estrecha, y la parte de la cola, que se caracteriza por ser ancha y poco profunda.

Las mejores temporadas para visitar el Vellón son durante el mes de diciembre hasta abril para pescar lucio, y de marzo a noviembre para capturar ciprínidos.

 

Embalse de Navalmedio

Ubicado a 58 kilometros de la ciudad de Madrid, el embalse de Navalmedio ofrece un espacio natural pequeño, regado por el Arroyo con el mismo nombre. Es un lugar perfecto para la captura de trucha arcoíris y la trucha común.

Su mejor parte para pescar durante casi cualquier estación del año, es justamente la desembocadura del arroyo de Navalmedio, debido a que en esta zona hay agua oxigenada, que favorece crucialmente la proliferación de los peces que habitanen este embalse. 

Finalmente, si estás buscando sitios donde pescar en Madrid, debes considerar el embalse de Navalmedio como una de tus principales opciones, si deseas pasar un día de pesca tranquilo y agradable.





Post relacionados
Comentarios
Regístrate o inicia sesión para comentar , es 100% gratis